IMPUESTOS

¿Tengo que presentar la declaración de la Renta si trabajo en el extranjero?

Dependiendo de diferentes circunstancias, aquellos españoles que residan fuera de España tienen que hacer frente a unas obligaciones u otras

Una pasajera desplaza su maleta por las instalaciones de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2021.

Una pasajera desplaza su maleta por las instalaciones de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 26 de marzo de 2021. / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

1
Se lee en minutos
Pedro P.

Los españoles que residan y trabajen en el extranjero no están siempre liberados de las obligaciones fiscales en España. Es conveniente que identifiques la casuística que más se ajusta a tu situación para saber qué es lo que tienes que hacer. Dependiendo de la duración del desplazamiento, las circunstancias familiares o los bienes que posea en España, el pago de los impuestos será diferente:

  • Si el desplazamiento al extranjero tiene una duración inferior a 183 días dentro de un año natural, el contribuyente deberá seguir pagan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en España. Si no pasa más de esos días fuera de España, la persona seguirá siendo contribuyente fiscal en España.

  • Si la persona pasa más de 183 días fuera de España, hay que analizar si este desplazamiento comporta un cambio de residencia fiscal al país al que se ha desplazado. En este caso, es indiferente si el salario del trabajador es pagado por una empresa española o extranjera, así como dónde esté la cuenta bancaria en la que se ingresa el salario. En este caso, lo determinante son las circunstancias particulares del trabajador y si éste ha cambiado su residencia fiscal.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)

Noticias relacionadas

Pero hay que tener en cuenta que, incluso en los casos en los que el desplazamiento del trabajador comporte un cambio de residencia fiscal, dicha persona puede estar obligada a presentar en España el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Uno de los ejemplos más habituales es cuando una persona que trabaja en el extranjero es propietaria de una vivienda en España. Tanto si la vivienda está en alquilar como si es destinada al uso propio, es necesario presentar el IRNR.

También es necesario resaltar que algunos contribuyentes tendrán que presentar el Impuesto sobre el Patrimonio a pesar de no tener residencia fiscal en España, siempre que el valor de los bienes ubicados en España superen la cuantía fijada por Ley de este impuesto.