BRECHA DE GÉNERO

Una de cada cuatro empresas superan el 40% de presencia femenina en posiciones de liderazgo

Solo un 6% de las compañías españolas cuentan con una mujer como consejera delegada

Etalentum abre su primera oficina en Eibar.

Etalentum abre su primera oficina en Eibar. / SHUTTERSTOCK

3
Se lee en minutos

La brecha de género en las empresas españolas se contrae lentamente, pero sin pausa. Una de cada cuatro compañías en España superan el 40% de presencia femenina en posiciones de liderazgo, según el informe Women Matter 2022 elaborado por McKinsey. Sin embargo, y aunque este valor ha mejorado un 3% entre 2019 y 2021, solo el 6% del tejido empresarial cuenta con una mujer como consejera delegada. En relación a los consejos de administración, el 33% están compuestas por mujeres y hombres, una cifra que ha aumentado un 6,2% entre 2021 y 2019. Según la consultora, España es uno de los países europeos con menor presencia femenina en puestos de responsabilidad, junto a Bélgica y Portugal. A modo de ejemplo, en el Ibex 35 solo hay cuatro mujeres en cargos más altos de la compañía, tres como presidentas (Ana Botín, Beatriz Corredor y Marta Ortega) y una como consejera delegada (María Dolores Dancausa).

Tal y como recuerdan en el informe, las mujeres superan la mitad de la fuerza laboral en España, pero aún se mantienen por detrás de la media europea en relación a los altos cargos de las compañías. "En los dos últimos años, la representación de las mujeres en puestos de responsabilidad ha sido prácticamente nula", destacan los autores del documento, "a pesar de los esfuerzos de las empresas por desarrollar políticas que promuevan la igualdad de oportunidades, el techo de cristal de España aparentemente no se romperá en el corto plazo". Esto se debe a las barreras invisibles generadas a partir de los estereotipos laborales y familiares: las mujeres ocupan un 46% más de puestos de responsabilidad administrativos que los hombres y el 39% de la presencia femenina en la alta dirección cree que son los únicos supervisores frente al 8% de hombres.

Los obstáculos que se encuentran las mujeres en sus carreras profesionales impactan también en sus aspiraciones. Según el informe de McKinsey, el 43% de hombres están interesados en llegar a posiciones de alta responsabilidad, pero solo el 36% de los mujeres intentan lo mismo. "Las mujeres no solo tienen menos confianza en progresar hacia niveles más altos, sino que además se desencantan con el tiempo", señalan. Uno de los ejemplos más notorios es que solo el 2% de las mujeres en alta dirección participan en programas internacionales comparado con el 9% de hombres.

Talento perdido

Noticias relacionadas

España ha subido cuatro posiciones en el Gender Equity Index desde 2018 y actualmente ocupa el sexto puesto en Europa y el 17 a nivel global. En el nivel educativo, el 55% de los universitarios fueron mujeres entre 2019 y 2020, una tendencia que se repite en el máster y en doctorados. A pesar de superar al número de hombres, no acceden con la misma igualdad al mercado laboral. En 2021, la brecha de género en el empleo español se mantuvo alrededor del 14% con el 62% de mujeres trabajando frente al 73% de hombres. En relación a los empleos temporales, las mujeres representan el 22% frente al 6,5% de hombres.

Una de las mayores diferencias entre hombres y mujeres trabajadores son los hijos. Mientras el 70,6% de mujeres tienen hijos y el 66% no los tiene, en ambos casos la cifra supera el 80% para los hombres (82,1% y 86,7%, respectivamente). Se trata de un dato ligado a la flexibilidad en el trabajo: el 39% de mujeres con menos de 40 años estaría más interesada en avanzar hacia posiciones senior si tuviesen mayor flexibilidad. Y de hecho, hay un 19% de prevalencia femenina en programas organizados por la propia empresa para fomentar la flexibilidad.