Mercados

El mercado recibe con dudas el rescate a Credit Suisse

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa.

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa.

2
Se lee en minutos

La volatilidad ha protagonizado la jornada de este lunes en el conjunto de las bolsas europeas, que han abierto a la baja para irse recuperando a lo largo del día, hasta cerrar en positivo. El Ibex 35 ha subido un 1,31% empujado por los bancos que, pese a los nervios iniciales por las caídas, han acabado cerrando en verde. El mercado ha amanecido incierto y expectante en la que ha sido la primera jornada tras la compra de Credit Suisse por parte de UBS.

El selectivo español ha sumado así 113,8 puntos, hasta los 8.833,1, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 7,34%. La apertura al alza de Wall Street ha contribuido también a consolidar sus cifras a media jornada, cuando se ha recuperado de una caída inicial del 2% hasta los 8.554,1 puntos.

Unicaja Banco, que ha liderado las bajadas con una bajada de 5,92%, ha acabado cerrando a un 0,91%. Banco Sabadell (caía un 5,78% por la mañana) cierra al 1,71%. CaixaBank (bajaba un 3,85%) y cerraba en un 3,19%. Santander, que se dejaba un 4,46%, cerraba en un 2,77%. BBVA pasaba de caer al 2,92% a cerrar con un 3,23% en positivo. ArcelorMittal caía un 2,92% y cerraba en un 0,92% positivo. Y Repsol, por su parte, abría con un valor negativo del 2,19% y cerraba subiendo al 1,85%.

Solo siete valores habían despertado con subidas: Red Eléctrica, Indra, Iberdrola, Enagás, Acciona, Endesa y Naturgy. Y todos ellos se han mantenido en verde hasta el final de sesión. Los valores negativos a cierra de sesión han sido Grifols, con una caída del 4,41%, seguida de Rovi (-3,89%), Solaria (-1,57%), Fluidra (-1,06%) y Cellnex (-0,7%). 

Entre las alzas de la sesión destaca IAG, la mayor del día (3,78 %), que se ha colado entre los bancos y ocupado el quinto puesto por volumen de acciones negociado. De los grandes valores tan solo ha bajado Inditex (0,42 %).

El resto de bolsas europeas también han revertido las caídas de la mañana con crecimientos del 1,27% en la Bolsa de París, del 1,12% en Fráncfort, del 1,59% en Milán y del 0,93% en Londres. Y el precio del barril de petróleo de calidad Brent bajaba un 1,22% hasta los 72,06 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 65,97 dólares, también un 1,43% menos.

Y, finalmente, Wall Street no ha dado sorpresas. Al igual que las europeas, ha cerrado la jornada en verde. Concretamente el Dow Jones lo ha hecho al 1,20%; Nasdaq al 0,39% y el S&P ha subido un 0,89%.

Rescate de los bancos centrales

Noticias relacionadas

La inestabilidad en los mercados financieros ha llevado a los principales bancos centrales a unirse para estabilizarlos en plena crisis de confianza. Según anunció este domingo el Banco Central Europeo (BCE), junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo, se proporcionará liquidez mediante acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares.

De esta manera, se reforzarán las ‘líneas swap’, un dispositivo que facilita el acceso a dólares por parte de bancos centrales extranjeros, de manera que estos van a aumentar la frecuencia de las operaciones en esta divisa. "Hasta ahora semanales, estas operaciones ahora serán diarias y comenzarán el lunes 20 de marzo de 2023. Continuarán a este ritmo al menos hasta el final de abril", indicaron en un comunicado.