Gobierno de Zapatero

Fallece el exministro socialista alicantino Pedro Solbes

  • Nacido en Pinoso en 1942, ocupó las carteras de Agricultura y Economía en los gobiernos de Felipe González y fue vicepresidente económico con José Luis Rodríguez Zapatero hasta 2009

Pedro Solbes, en una imagen de archivo.

Pedro Solbes, en una imagen de archivo.

1
Se lee en minutos
Antonio Teruel

El exministro socialista alicantino Pedro Solbes ha fallecido este sábado a los 80 años en Madrid, según han confirmado a este periódico fuentes de su entorno. Natural de Pinoso, ocupó carteras ministeriales en una primera etapa con Felipe González, y más tarde con José Luis Rodríguez Zapatero, del que sería su vicepresidente de asuntos económicos, a lo largo de dos legislaturas en cada caso.

Nacido en agosto de 1942 en la citada localidad del Vinalopó Medio, Pedro Solbes Mira era doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, así como licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por esta misma institución. Economista del Estado, en 1985 ocupó su primer cargo en la administración pública como secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea, como se denominaba entonces, a la que España se incorporaría al inicio del año siguiente. En 1991, Felipe González lo nombró ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en 1993, tras la cuarta victoria electoral consecutiva de los socialistas, seguiría como ministro de Economía y Hacienda.

Noticias relacionadas

Concurrió como cabeza de lista del PSOE por Alicante a las elecciones generales de marzo de 1996, en las que la derrota de González relegó a los socialistas a la oposición. Mantuvo su escaño en el Congreso hasta que en 1999 fue nombrado comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, cargo que desempeñaría hasta que José Luis Rodríguez Zapatero lo fichó para su Gobierno, tras la victoria que llevó de nuevo al PSOE a La Moncloa en marzo de 2004.

Solbes tomó otra vez posesión como ministro el 18 de abril de 2004, ocupando de nuevo la cartera de Economía y Hacienda. Además, fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno. El suyo fue uno de los dos nombres que Rodríguez Zapatero recuperó del último Gobierno de Felipe González, junto con el de Alfredo Pérez Rubalcaba. Se mantuvo en estos cargos durante toda esa legislatura, y también después de que el PSOE revalidara su triunfo en las elecciones de 2008. Sin embargo, solo un año más tarde de la segunda victoria de Zapatero, en abril de 2009, fue sustituido por Elena Salgado y abandonó el Ejecutivo.

Temas

PSOE Gobierno