TELEVISIÓN

La increíble cifra que gana Hacienda con el bote de 'Pasapalabra': esto es lo que le queda a Rafa

El Estado también 'gana' en 'Pasapalabra'

El secreto jamás contado de Pasapalabra que fue desvelado por error

El secreto jamás contado de Pasapalabra que fue desvelado por error

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Y llegó el gran día. La batalla entre Orestes Barbero y Rafa Castaño, un clásico ya de Pasapalabra, pues ambos concursantes llevaban protagonizando un fantástico duelo en el programa desde hace un tiempo, llegó a su fin: Rafa se llevó este jueves el mayor bote de la historia de Pasapalabra, un concurso de televisión que se emite en España desde el año 2000. Antena 3 fue la primera cadena que lo transmitió; pero, después de seis años de emisiones Telecinco se hizo con los derechos y pasó a explotar el programa del rosco. El ansiado de 2.272.000 euros ha sido el mayor en la historia del programa.

¿Cuánto gana Hacienda?

Pero ¿cuánto se queda Hacienda de un premio de la televisión o de otro concurso como El Cazador, Boom, Pasapalabra  Saber y ganarRafa ha conseguido el histórico bote de Pasapalabra, que llega los 2.272.000 euros. Sin embargo, el dinero que finalmente quedará neto en la cuenta corriente del ganador distará mucho de esa cifra, ya que tendrán que pagar los correspondientes impuestos que reducirán en un 45% el dinero recibido.

Retención inicial del 19%

El ganador de este concurso tendrá que afrontar una retención inicial del 19% que realizará la propia productora del concurso o entidad que abone el premio. Si el premio es elevado o muy elevado, esto sólo será el principio y actuará como adelanto a cuenta del IRPF que le tocará abonar más adelante. Es decir, quedará otro recorte sustancial al hacer la Declaración de la Renta de 2023 el próximo año.

En la Declaración de la Renta, tendrá que rendir cuentas a Hacienda, declarar el dinero ganado y recibir la correspondiente factura fiscal o resultado a pagar. Estos premios tienen el tratamiento de ganancias patrimoniales y, por lo tanto, se deben integrar dentro de la base imponible general. En definitiva, se suman al salario. Para complicarlo un poco más, esas tablas se dividen en la parte estatal y la parte autonómica. La parte estatal es común en todas las autonomías, salvo a Navarra y País Vasco, pero después cada Comunidad Autónoma tiene su propia tabla.

Tipos máximos

Al estar hablando de tipos máximos, ya que hablamos de premios millonarios, debemos saber que el tipo máximo más bajo es el de Madrid (45%) y el más alto es el de comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Catalunya o La Rioja, que rondan o superan el 50%. Es decir, no pagará lo mismo si un ganador es de Madrid, que de Andalucía o de Navarra.

50% en impuestos

Noticias relacionadas

Hacienda, por lo tanto, es el gran ganador de los concursos de la televisión en los que se reparte un gran bote, como es el caso de Pasapalabra. La carga impositiva a la que tendrán que hacer frente los concursantes de Pasapalabra rondará el 50%. Obtener un pequeño ajuste en esta carga impositiva ya dependerá de la autonomía de turno.

Rafa Castaño, ganador del mayor bote de la historia de 'Pasapalabra'.

/ EUROPA PRESS

1 millón de euros

En el caso de Rafa en Pasapalabra, si el premio es de 2,25 millones de euros, un millón irá a parar a las arcas del Estado.