TECNOLOGÍA

El Reino Unido veta TikTok "con efectos inmediatos" de los móviles de trabajo de funcionarios y ministros

El veto se produce tras el dictamen emitido por los expertos del Centro Nacional de Ciberseguridad británico en torno a la protección de datos

El logo de la aplicación de TikTok.

El logo de la aplicación de TikTok.

2
Se lee en minutos
Redacción

El Gobierno británico prohibirá "con efectos inmediatos" el uso de la aplicación china TikTok en móviles gubernamentales por las preocupaciones en torno a la ciberseguridad, según ha explicado este jueves en la Cámara de los Comunes el jefe de Gabinete, Oliver Dowden.

Las restricciones a aplicar afectarán a los dispositivos móviles de trabajo de funcionarios y ministros, pero no a sus móviles personales. El veto se produce tras el dictamen emitido por los expertos del Centro Nacional de Ciberseguridad británico en torno a la protección de datos. "Esta es una decisión adecuada basada en riesgos específicos para los móviles gubernamentales", ha afirmado Dowden en la Cámara Baja.

Así, el Ejecutivo de Rishi Sunak ha dado un giro de 180 grados respecto a la posición manifestada hace tan solo unas semanas por la secretaria de Ciencia, Innovación y Tecnología, Michelle Donelan, que dijo al medio 'Politico' que el Reino Unido no se uniría a la prohibición decretada por la Comisión Europea, que obligó a sus empleados a desinstalar TikTok antes del 15 de marzo. La titular de Ciencia añadió que tener la aplicación era una "opción personal" de los usuarios.

ESTADOS UNIDOS AMENAZA CON PROHIBIR LA RED SOCIAL

El Gobierno de Estados Unidos ha exigido a la empresa dueña de la popular aplicación TikTok, la compañía china ByteDance, que distribuya sus acciones si quiere seguir operando en su territorio, un movimiento que se da tras dos años de negociaciones entre el país y la empresa dueña de la aplicación, sobre la que pesan dudas en materia de protección de los datos de sus más de cien millones de usuarios en el país norteamericano.

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) habría demandado que la empresa matriz ByteDance venda sus acciones en la aplicación, según informaciones de 'The Wall Street Journal', que, además, detalla que el 60% de las acciones de la compañía pertenecen a inversores globales, un 20% a sus empleados y otro 20% a sus fundadores.

Una portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, ha expresado en un comunicado sus dudas sobre esta posible hoja de ruta: "Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema, un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos".

También ha sugerido que la mejor forma de abordar las preocupaciones del Gobierno estadounidense es estableciendo un sistema de protección a los usuarios de Estados Unidos basado en ese país, con un "robusto monitoreo" mediante terceros partidos, un mayor escrutinio y la verificación, procesos que aseguran ya se están implementando.

Noticias relacionadas

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, acudirá al Congreso de Estados Unidos la semana que viene para declarar en una vista que abordará estas cuestiones, aunque la Casa Blanca no ha confirmado ni desmentido directamente las informaciones de 'The Wall Street Journal'.

PULSO ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

En febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar la aplicación de todos los dispositivos de teléfonos oficiales, una decisión que el Gobierno de China ridiculizó: "¿Cómo tiene que estar la principal superpotencia del mundo para tener miedo de la aplicación favorita de los jóvenes?". La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que Estados Unidos abusa del "concepto de seguridad nacional" y de sus propios poderes para penalizar a compañías extranjeras.