RESULTADOS EMPRESARIALES

Las empresas del Ibex disparan un 35% su facturación en 2022, con los beneficios en máximos

Obtuvieron unos resultados de 56.024,82 millones de euros en conjunto, un 6% menos, por el efecto de los elevados extraordinarios de 2021

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

4
Se lee en minutos

Pese a la inflación, la subida de tipos, los temores de recesión y la invasión de Rusia en Ucrania, los resultados de las grandes empresas españolas agrupadas en el Ibex 35 registraron unos beneficios que se encuentran en máximos. Los principales grupos empresariales obtuvieron unos beneficios de 56.024,82 millones de euros en conjunto en 2022 y unos ingresos que alcanzaron los 629.261 millones, lo que supone un incremento del 35% respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, los beneficios en conjunto han caído un 6% por el efecto de los fuertes impactos extraordinarios que habían sumado en 2021. El ebitda fue de 94.784 millones de euros, lo que supone un 6% más que el registrado en el ejercicio anterior, que fue de 89.051 millones de euros. La deuda financiera neta conjunta fue un 6,49% más alta y escaló hasta los 189.099 millones de euros, cuando en 2021 fue de 177.559 millones.

El crecimiento de la facturación y el aumento de beneficios de algunos grupos han suscitado el rechazado por parte de algunos de los sectores más radicales del Gobierno. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha cargó contra el presidente de Mercadona tachándolo de "capitalista despiadado". También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló a Rafael del Pino como "un empresario poco comprometido" tras el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede social de Madrid a Ámsterdam. También Belarra calificó a la concesionaria como "una empresa pirata".

Los ejercicios de 2021 y 2022 se han caracterizado por un fuerte impacto de factores inusuales positivos y operaciones. Entre ellos están la venta de Telxius por parte de Telefónica por 7.700 millones y la venta de O2, el traspaso de la filial de Cobra a Vinci por parte de ACS, el aumento de la participación de Ferrovial en una autopista en Estados Unidos, la fusión de CaixaBank (2.867 millones), Unicaja y Liberbank o las plusvalías que generó la salida a Bolsa de Línea Directa para Bankinter, que fueron de 895,7 millones.

A pesar de los impactos extraordinarios, los datos indican que los grupos del Ibex han resistido e incluso han sacado nota en un entorno macroeconómico muy complejo. El dato más significativo es el relativo a los ingresos, que crecen con fuerza pese a la inflación. Tanto los ingresos obtenidos en las filiales exteriores como los que se registraron en el mercado interior fueron muy positivos. El año 2022 se ha caracterizado por la flexibilización de las restricciones de la pandemia, lo que ha permitido una revitalización de sectores muy castigados por el covid, como el turismo. El incremento de tipos de interés en la recta final del año y la crisis energética han aupado valores relacionados con el sector financiero y energéticos.

Banca y energía, grandes ganadores

La gran banca española, conformada por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicajaha conseguido unos beneficios en conjunto de 20.849 millones de euros en 2022. Esta cifra supone un 21,69% más de lo que ganaron el año anterior si se tienen en cuenta las plusvalías generadas a Bankinter por la salida a Bolsa de Línea Directa y se descuentan los impactos extraordinarios en 2021 de las fusiones bancarias. Estos números se producen en un contexto de elevado ruido político ante las críticas de los sectores más radicales del Gobierno, que critican lo que consideran un exceso de ganancias y reclaman que se congelen las subidas en las hipotecas.

Por este motivo, el Ejecutivo gravará un 4,8% el margen de intereses y comisiones netas del negocio bancario en España y espera recaudar 3.000 millones en los dos próximos ejercicios. Las seis grandes entidades abonarán en 2023 por este concepto más de 1.100 millones, según estimaciones que han publicado los propios bancos y los cálculos que ha realizado la agencia EFE. Las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales han hecho que el negocio tradicional de la banca (prestar dinero a cambio de intereses) sea más rentable y eso ha impulsado los buenos resultados.

Con la inflación en máximos, las compañías energéticas han disparado sus resultados debido a unos precios de la energía espoleados por el efecto de la guerra en Ucrania. "El negocio este año ha sido muy positivo. Los costes de la materia prima con la que trabajan estas empresas está disparado por el conflicto y lo han repercutido a los consumidores, por lo que sus ingresos se han multiplicado", expone Darío García, analista de XTB. Las siete empresas energéticas del Ibex (Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Red Eléctrica, Repsol, Solaria) han cosechado un beneficio conjunto 13.909 millones de euros en 2022. Repsol ha ganado hasta un 70% más que en 2021 y ha alcanzado los 4.251 millones de euros.

Noticias relacionadas

Las empresas ligadas al turismo también han impulsado los resultados de su conjunto del Ibex. La vuelta a la normalidad de los viajes, tras dos años de restricciones, han supuesto un auténtico revulsivo para el sector. Las cuatro turísticas del índice se han apuntado un beneficio conjunto de 2.107 millones en 2022. IAG ha pasado de los números rojos a beneficios y también han salido de pérdidas Amadeus y Aena.

En el lado negativo se encuentra el gigante ArcelorMittal, que ha sufrido un descenso de sus ganancias del 38%. También destaca el desplome de beneficios que han padecido las inmobiliarias Colonial y Merlin por la reducción del valor de sus activos.