HACIENDA

Bote de Pasapalabra: así deberías declarar los premios de azar y lotería en la Declaración de la Renta

Hasta un millón de euros podrá ir a parar a las arcas del estado

Orestes y Rafa, concursantes de ’Pasapalabra’, en un momento de ’El Rosco’.

Orestes y Rafa, concursantes de ’Pasapalabra’, en un momento de ’El Rosco’. / ANTENA 3

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Pasapalabra es uno de los concursos de televisión de mayor popularidad en España. En emisión desde el 24 de julio de 2000 en diferentes cadenas, originalmente se emitía a través de Antena 3, donde permaneció hasta 2006. Un año después, en 2007, el programa se mudó a Telecinco, que lo emitió desde ese mismo año hasta 2019. Después, el concurso terminó regresando a Antena 3 para su emisión desde el 13 de mayo de 2020. Los ganadores de estos programas reciben cuantiosos premios económicos.

Hacienda se lleva su parte

Pero ¿Cuánto se queda Hacienda de un premio de la televisión o de otro concurso como El Cazador, Boom, Pasapalabra o Saber y ganar? Según ha dejado entrever Antena 3, Orestes o Rafa se llevarán esta semana el bote de Pasapalabra, que será histórico al superar los 2.250.000 euros. Sin embargo, el dinero que finalmente quedará neto en la cuenta corriente del ganador distará mucho de esa cifra, ya que tendrán que pagar los correspondientes impuestos que reducirán en un 45% el dinero recibido.

Televisión vs. juegos de azar

Los premios en metálico conseguidos en concursos de televisión (TV) tienen una fiscalidad diferente que la que tienen los premios conseguidos en juegos de azar dependientes del Estado como La Primitiva, La Quiniela o la Bonoloto. Para el caso de Pasapalabra o cualquier concurso similar, el ganador tendrá que afrontar una retención inicial del 19% que realizará la propia productora del concurso o entidad que abone el premio. Si el premio es elevado o muy elevado, esto sólo será el principio y actuará como adelanto a cuenta del IRPF que le tocará abonar más adelante. Es decir, quedará otro recorte sustancial al hacer la Declaración de la Renta de 2023 el próximo año.

En la Declaración de la Renta, tendrá que rendir cuentas a Hacienda, declarar el dinero ganado y recibir la correspondiente factura fiscal o resultado a pagar. Estos premios tienen el tratamiento de ganancias patrimoniales y, por lo tanto, se deben integrar dentro de la base imponible general. En definitiva, se suman al salario. Para complicarlo un poco más, esas tablas se dividen en la parte estatal y la parte autonómica. La parte estatal es común en todas las autonomías, salvo a Navarra y País Vasco, pero después cada Comunidad Autónoma tiene su propia tabla.

Tipos máximos

Al estar hablando de tipos máximos, ya que hablamos de premios millonarios, debemos saber que el tipo máximo más bajo es el de Madrid (45%) y el más alto es el de comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Catalunya o La Rioja, que rondan o superan el 50%. Es decir, no pagará lo mismo si un ganador es de Madrid, que de Andalucía o de Navarra.

50% en impuestos

Noticias relacionadas

Hacienda, por lo tanto, es el gran ganador de los concursos de la televisión en los que se reparte un gran bote, como es el caso de Pasapalabra. La carga impositiva a la que tendrán que hacer frente los concursantes de Pasapalabra rondará el 50%. Un pequeño ajuste dependerá de la autonomía de turno.

1 millón de euros

En el caso de Orestes y Rafa de Pasapalabra, si el premio es de 2,25 millones de euros, un millón irá a parar a las arcas del Estado y el concursante que se lleve el premio de Pasapalabra se llevará algo más de ese millón de euros.