RENTA 2022

Cómo solicitar el certificado electrónico para hacer la declaración de la Renta 2022-2023 'online'

La sede electrónica de la Real Casa de la Moneda es la plataforma en la cual se realiza este trámite

Declaración de la Renta.

Declaración de la Renta. / EFE

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Pedro P.

Toca pensar de nuevo en la Declaración de la Renta. El próximo 11 de abril comienza la nueva campaña, que corresponderá al ejercicio fiscal de 2022 y que trae una serie de novedades en materia fiscal, sobre todo por los límites y la obligación de presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este sentido, a partir de este día, los contribuyentes que lo deseen podrán presentar el borrador de la declaración de manera telemática a través del portal web que habilitará la Agencia Tributaria

Sin embargo, para tramitar el borrador 'online', será necesario de disponer de uno de los siguientes métodos de identificación: certificado electrónico, DNI digital, cl@ve PIN o cl@ve permanente. Pero, ¿cómo se puede obtener el certificado digital? 

El certificado electrónico, en la FNMT

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La Agencia Tributaria indica en su página web: "El certificado electrónico es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en nuestra Sede Electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan".

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Entrar a la página web de la FNMT

  2. Dirigirse al apartado 'CERES' para obtener o renovar el certificado.

  3. Una vez dentro, selecciona el tipo de certificado que quieres obtener. En este caso sería la opción 'certificado persona física'.

  4. Haz clic en 'obtener certificado software'.

  5. Comprueba todos los apartados informativos y consideraciones a tener en cuenta para poder instalar este software.

  6. Descarga e instala el software en 'Área de descarga de configuración FNMT'.

  7. Elige el enlace correspondiente según el sistema operativo del ordenador. Se recomienda utilizar Mozilla o Internet Explorer.

  8. Una vez hecho esto, regresa a la página anterior y selecciona 'Solicitar certificado'.

  9. Rellena los campos en blanco con los datos necesarios.

  10. La aplicación confirmará tu petición y se enviará al correo electrónico facilitado un 'código de solicitud' que deberá presentar en una oficina de registro (como la Agencia Tributaria) para acreditar la identidad.

  11. Una vez acreditada la identidad, se puede descargar el certificado. Es el cuarto apartado.