ALERTA ALIMENTARIA

La OCU avisa: cuidado con este aceite de oliva

Nueve marcas están afectadas

Aceite de oliva.

Aceite de oliva.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

La Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida por sus siglas, OCU, ha lanzado una alerta sanitaria por varios aceites de oliva que “no reúnen los requisitos para su comercialización”, y que, consecuentemente han sido retirados de los lineales de los establecimientos de compra, como supermercados y tiendas, y del tejido nacional de distribución. Aunque, como se ha encargado de recalcar, no existen peligros sanitarios en cuanto a su consumo.

Esta plataforma de defensa de los derechos del consumidor alerta: “Las denuncias de consumidores a las autoridades extremeñas y el aviso de las autoridades sanitarias de Andalucía han puesto sobre la pista de una red de venta irregular de aceite: empresas sin registro sanitario (y, por tanto, fuera del control oficial), están envasando y vendiendo aceite de manera irregular en Extremadura y Andalucía”.

Las denuncias de consumidores a las autoridades extremeñas y el aviso de las autoridades sanitarias de Andalucía han puesto sobre la pista de una red de venta irregular de aceite: empresas sin registro sanitario (y, por tanto, fuera del control oficial), están envasando y vendiendo aceite de manera irregular en Extremadura y Andalucía, por lo que se han intervenido varias marcas de aceite de oliva, porque estos productos no han cumplido los requisitos legales para su distribución y consumo.

La OCU también señala: "En los aceites retirados se aprecian características organolépticas alteradas, es decir, el sabor, olor, color y consistencia no es el que debería tener un aceite de oliva virgen, pero no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta. No obstante, los primeros análisis han revelado que al menos uno de los productos (Cortijo del Oro) incluye mezcla de aceite lampante y otros refinados, con lo que no sería apto para consumo".

Marcas afectadas

La alerta afecta a aceite envasado en garrafas de 5 litros, bajo distintas marcas. En un primer momento se identificaron en concreto 9 marcas. Las afectadas son:

  • Acebuche

  • Virgen del Guadiana

  • Cortijo del Oro

  • La Campiña de Andalucía

  • Galiaceite 2022

  • La Abadía

  • Villa de Jerez

  • Don Jaén Aceite 2019

  • Imperio Andaluz

Noticias relacionadas

Además, el 14 de marzo se ha informado de otras dos marcas que se venden de manera irregular: La Esmeralda y Vareado.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) la alerta se hace extensiva a cualquier aceite mal etiquetado procedente de empresas andaluzas. Los aceites ilegales, que se distribuían en distintos establecimientos, almacenes, gasolineras y mercadillos... han sido retirados de la venta. Se sigue investigando el alcance de esta alerta: no es la primera vez que se detecta venta ilegal de aceite sin garantías para los consumidores.