Deuda pública

El Tesoro coloca 1.853 millones en deuda a corto plazo y el interés supera el 3% en las letras a 9 meses

La demanda de la subasta ha alcanzado los 6.099 millones del euros, más del triple de lo finalmente adjudicado

Archivo - Edificio del Banco de España.

Archivo - Edificio del Banco de España.

2
Se lee en minutos
EP

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.853,15 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores en ambas referencias y llegando a superar el umbral del 3% en las letras a 9 meses, según los datos publicados por el Banco de España.

En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, la demanda en esta subasta ha superado los 6.099 millones del euros, más del triple de lo finalmente adjudicado.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 553,15 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 1.748,84 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,670%, por encima del 2,520% de la subasta anterior de febrero y alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2011.

En las letras a nueve meses, el Tesoro ha colocado 1.300 millones, por debajo de los 4.350,82 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 3,034% por encima del 2,973% previo, y situándose en su nivel más alto registrado, teniendo en cuenta que esta referencia se lanzó en febrero de 2013.

Tras la emisión de este martes, el Tesoro celebrará el próximo jueves una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros.

En concreto, en esta última emisión de marzo el Tesoro subastará obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años 10 meses, con cupón del 0,00%; Obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,15%; y Obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 1,90%.

Las referencias marginales son del 2,633% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años 10 meses; del 3,773% para las obligaciones del Estado a 10 años y del 3,346% para las obligaciones del Estado a 30 años.

Noticias relacionadas

Todo esto en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo. De hecho, la última decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) fue elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

Pero el elevado nivel de la inflación subyacente en la eurozona, que descuenta la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, apunta a que será necesario continuar subiendo los tipos de interés más allá de la reunión de este jueves 16 de marzo, según ha señalado recientemente Philip Lane, ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la institución.