CRISIS BANCARIA

La conexión Peter Thiel: cómo un multimillonario desencadenó la caída de Silicon Valley Bank

  • El inversor Peter Thiel animó a todas sus 'startups' participadas a sacar el dinero de Silicon Valley Bank, provocando el pánico

  • En pocas horas se sacaron 42.000 millones de dólares del banco, que cerró el jueves con balance de caja negativo y tuvo que ser intervenido

Peter Thiel

Peter Thiel

9
Se lee en minutos

Peter Thiel, el multimillonario fundador de PayPal e influyente inversor de capital riesgo estadounidense, pidió el jueves pasado a todas sus participadas que retiraran su dinero del Silicon Valley Bank, el banco cuyo colapso ha provocado un terremoto financiero internacional. Ese mismo día, y según informó Bloomberg, la firma de inversión de Thiel, Founders Fund, ya no tenía dinero en el banco. Otros importantes fondos de capital riesgo —cuya actividad consiste en invertir en 'startups' tecnológicas, el principal tipo de cliente del banco quebrado— hicieron lo propio con su cartera a lo largo del día. Al recomendar a sus empresas que sacaran el dinero, provocaron el pánico, dejaron al banco sin fondos y desencadenaron la caída de la entidad, que tuvo que ser intervenida.

Los problemas en el balance de Silicon Valley Bank estaban ahí. Y había habido otras señales de que las cosas iban mal. Pero la retirada masiva de dinero alentada por Thiel y otros inversores —las informaciones de Bloomberg mencionan a firmas como Andressen Horowitz, Coatue Management, Union Square Ventures y Founder Collective— provocó el estallido. De nada sirvió que Greg Becker, el CEO del banco, les pidiera en una videoconferencia ese mismo día que mantuvieran la calma y apoyaran al banco después de más de cuarenta años de intensa relación. El jueves se desplomó en Bolsa. El domingo, las autoridades estadounidenses se vieron forzadas a anunciar un plan de rescate para evitar un efecto contagio.

El logo de SVB en un teléfono móvil y junto a un panel

/ SVB

"La caída ha sido tan fuerte por la fuga de depósitos. Esto creó un problema de solvencia en el banco y la necesidad de intervenirlo", dice el analista de mercados de IG Diego Morín. La orden de intervención que dio el Estado de California, revisada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, lo describe con claridad. "Pese a que el banco estaba en buenas condiciones financieras antes del 9 de marzo de 2023, la reacción de inversores y depositantes retirando dinero por valor de 42.000 millones de depósitos causó el pánico bancario", dice el documento. "El 9 de marzo, el banco cerró con un balance de caja negativo de 958 millones de dólares".

"Desconozco el motivo por el que Peter Thiel aconsejó la retirada de fondos. Pero, siendo objetivo, que el presidente y el director financiero vendieran acciones masivamente dos semanas antes del colapso dejaba entrever que algo pasaba", añade Morín. "Sí, en altas esferas puede haber chivatazos. Pero la venta de acciones de estos dos mandatarios también era una señal".

En España, según fuentes del sector consultadas, las solicitudes de retirada de fondos por parte de 'startups' e inversores afectados no se produjeron hasta el viernes. La onda expansiva va más allá de Estados Unidos porque hay 'startups' españolas que han recibido financiación de fondos estadounidenses y que guardan su dinero allí. Es el caso de RevenueCat, una compañía de origen sevillano con inversión de varios fondos extranjeros. Su fundador, Miguel Carranza, ha compartido en Twitter lo que pudo suponer la debacle de no haberse ejecutado el rescate.

"Ahora mismo podemos acceder al banco. Una vez se anunció el rescate nos dijeron que sería rápido, que el FDIC (la Corporación Federal del Seguro de Depósitos) funciona así. Ahora tenemos que ver si podemos sacarlo todo de golpe o hay que ir poco a poco. Pero el viernes por la mañana nos encontramos con que no podíamos ni cobrar ni pagar", explica el emprendedor a este diario. De no haber podido acceder al dinero, cientos de empresas no hubieran podido pagar los sueldos de sus empleados (en Estados Unidos se cobra cada quince días) y se habría producido un efecto cascada.

Cuenta Carranza que la llamada de atención de Peter Thiel y demás inversores se movió como la espuma en grupos de Whatsapp y en Twitter. "La gente que tiene cuenta en este banco es del ámbito tecnológico. Suele estar conectada. Y es la primera vez que pasa esto existiendo banca online. Si surge un rumor, se pueden sacar 42.000 millones en pocas horas", dice. Aun así, hubo inversores que llamaron a la calma y mostraron en público su apoyo al banco. Erica Brescia, de la firma Redpoint, dijo que "los inversores están causando esto innecesariamente. Qué vergüenza quienes avivan el fuego en lugar de apagarlo".

El banco de las 'startups'

Silicon Valley Bank es el banco por excelencia de las 'startups'. Fundado en 1983 en California, vivió el auge de las puntocom e incluso tras su pinchazo decidió seguir centrado en las empresas tecnológicas. En los últimos años, y al estar los tipos de interés (el precio del dinero) al 0%, la inversión en estas compañías se ha disparado.

El dinero ha estado mucho tiempo fluyendo a espuertas. El número de empresas que han alcanzado la categoría de unicornio —valoradas en más de mil millones— se ha multiplicado, incluso sin haber logrado aún ser rentables. Un ejemplo paradigmático en España es el de Glovo, que bajo la premisa de convertirse en líder mundial de su categoría, recaudó en seis años más de 1.200 millones de euros sin presentar unas solas cuentas positivas.

A grandes rasgos, un banco funciona guardando el dinero de sus clientes y prestándoselo a otros que lo necesitan a cambio de un interés. Pero los clientes de Silicon Valley Bank, las 'startups', no necesitaban dinero porque ya se lo daban los inversores. Así que el banco, con mucho dinero guardado pero poca gente a la que prestárselo, decidió explorar otras vías de negocio.

"Tenían mucho dinero en depósitos, habían pasado de 102.000 millones a 189.000 millones", continúa Morín. "Aproximadamente la mitad lo invirtieron en bonos hipotecarios a largo plazo ante la expectativa de que los tipos no iban a subir como lo han hecho. Esos bonos se han visto bastante perjudicados y le han generado pérdidas a la entidad por encima de 15.000 millones de euros".

Ser el banco de las 'startups', tal y como analiza el columnista experto en banca de inversión Matt Levine, conlleva ahora mismo dos problemas. El primero: que la subida de tipos de interés ha cortado el grifo de financiación a las tecnológicas, de modo que el dinero que depositan es menor y el que sacan, porque no tienen y los inversores ya no les dejan, mayor. Como banco, tienes menos dinero para invertir en productos que te den rentabilidad. El segundo: que te has centrado tanto en un único tipo de cliente, que si una persona influyente le dice a ese grupo de clientes que saque su dinero estás, literalmente, acabado.

"No hay nadie en la Tierra que vaya más en manada que los inversores de Silicon Valley. Lo que tú quieres, como banco, es diversidad entre tus depositantes. Si algunos depositantes se asustan y sacan su dinero, pero otros depositantes deciden que todo va bien y dejan su dinero y los últimos depositantes ni siquiera se enteran de que hay problemas porque no ven las noticias, tienes la oportunidad de salir del paso", escribe el analista. "Pero si todos tus clientes son 'startups' con el mismo puñado de inversores en sus consejos y estos inversores les aconsejan sacar el dinero... entonces, todos tus clientes van a retirar los depósitos a la vez". Lo cual nos lleva de nuevo a la responsabilidad del poderoso Peter Thiel.

Primero se cargó un medio; ahora, un banco

Thiel es uno de los inversores más conocidos e influyentes de Silicon Valley. Fue uno de los cofundadores de Paypal junto a Elon Musk y uno de los primeros inversores de Facebook. Se estima que su fortuna asciende a más de siete mil millones de dólares. Es cofundador de Palantir, una misteriosa empresa de análisis de datos personales acusada de espionaje, y de Founders Fund, el fondo de inversión que pidió a sus participadas que sacaran el dinero del banco de Silicon Valley. Entre otras, Founders Fund participa en SpaceX, Stripe, Airbnb, Spotify, Asana y Lyft. En 2022, Thiel abandonó el consejo de dirección de Facebook (Meta) para apoyar al partido republicano y a Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Con todo, su historia más polémica es la de la guerra que libró en secreto contra Gawker, un medio ácido y arriesgado con información de 'celebrities' fundado a principios de siglo al que se terminó cargando por desvelar que es gay. El artículo, publicado en diciembre de 2007, sigue activo bajo el título Peter Thiel is totally gay, people (Peter Thiel es totalmente gay, gente).

Noticias relacionadas

En 2012, el ex-luchador profesional de wrestling Hulk Hogan demandó a Gawker por haber publicado un vídeo sexual suyo. Hogan consiguió que un juez declarara culpable a Gawker, que fue condenada a pagar 140 millones de dólares y se declaró en bancarrota. Tiempo después se supo que todo el proceso había estado financiado por Thiel, quien declaró que esta fue "una de las mejores acciones filantrópicas" que había hecho.

Tras la debacle de Silicon Valley Bank y su conexión con Peter Thiel, varias personas se han preguntado qué podría haberle llevado a hacerlo, si hay algo más allá de ser el primero en salir de una entidad con problemas. Una enrevesada pero divertida teoría de la conspiración sugiere que Thiel habría querido quebrar el banco por haberle prestado dinero a Gawker. Por otro lado, hay quien recuerda que Thiel dice una cosa y hace otra, y que se dedicó a enriquecerse vendiendo criptomonedas mientras decía que su precio aún podía multplicarse por cien.