Informe de Exceltur

Madrid supera a Barcelona como la ciudad turística más competitiva de España

Valencia continúa en el tercer puesto, San Sebastián en el cuarto y Sevilla se alza al quinto

Imagen de archivo de un autocar turístico de Madrid, a su paso por la fuente de Cibeles. EFE/ Chema Moya

Imagen de archivo de un autocar turístico de Madrid, a su paso por la fuente de Cibeles. EFE/ Chema Moya

1
Se lee en minutos
EFE

Madrid ha superado a Barcelona como la ciudad más competitiva en turismo de entre los 22 principales destinos urbanos españoles analizados en el informe UrbanTUR 2022 realizado por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

Según indica esta asociación en un comunicado, Barcelona ha perdido el primer puesto que ocupaba en los dos ejercicios anteriores (2013 y 2016).

Como recoge esta clasificación de ciudades turísticas -que revela y compara en cada caso las mejores políticas locales aplicadas al turismo y ordena las urbes según 64 indicadores- a Madrid y Barcelona las siguen Valencia, con el tercer puesto, y San Sebastián, con el cuarto.

Sevilla (5º) y Palma de Mallorca (6º) han mejorado una posición respecto a hace seis años, y Málaga, en cambio, (7º) ha perdido dos.

Las siguientes ciudades de la clasificación son Bilbao, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León.

Noticias relacionadas

De estas urbes, han avanzado un puesto respecto al ejercicio anterior Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Córdoba, y A Coruña es la única que ha ascendido dos posiciones.

Según aclara Exceltur en un comunicado, "no necesariamente las que ocupan las primeras posiciones son sinónimo de una gestión óptima y en sentido contrario, las que ocupan las últimas posiciones están asociados a una mala gestión, ya que es el nivel medio entre ellas el que marca las diferentes escalas en las posiciones".