AYUDAS

Cómo cobrar el nuevo subsidio por desempleo del SEPE: 120 euros al mes

Esta ayuda podría llegar a 900.000 personas en España

Un cartel informativo en una oficina del SEPE.

Un cartel informativo en una oficina del SEPE.

1
Se lee en minutos
Pedro P.

La crisis económica no da tregua. Por eso, el Gobierno sigue pensando en medidas para ayudar a la población española. El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) está trabajando en un nuevo subsidio de 120 euros al mes para aquellas personas que puedan trabajar y cobrarlo al mismo tiempo. Se quiere implantar en 6 meses como máximo y se trata de una medida ideada por Yolanda Díaz y su Ministerio de Trabajo y Economía Social. ¿Cuáles serían sus requisitos?

Con esta ayuda económica, que se enmarca en el desarrollo normativo de la ley de Empleo, aprobada el pasado 16 de febrero en el Consejo de Ministros, se pretende favorecer que los desempleados que estén en una situación de vulnerabilidad económica, como consecuencia de la falta de trabajo, encuentren un empleo estable.

Requisitos para recibir la ayuda

Noticias relacionadas

El SEPE estudia la puesta en marcha de esta ayuda no contributiva, que podría llegar a unas 900.000 personas en España. Pero una cuestión fundamental que se debe tener en cuenta es que a ella solo podrán acceder los trabajadores desempleados de larga duración, a los que este organismo público les concede su última oportunidad económica y de empleabilidad: el subsidio extraordinario por desempleo. Así, se dirige a las personas que reúnan las siguientes condiciones:

  • Debes tener más de 45 años.

  • Haber agotado la prestación por desempleo y los subsidios ordinarios correspondientes.

  • No tener derecho a recibir otras prestaciones ni subsidios.

  • Llevar más de un año inscrito en la administración pública como demandante de empleo.

  • Buscar activamente empleo y acceder a todos los cursos de formación del SEPE.

  • Ingresos mensuales inferiores a 810 euros al mes (75% del SMI).

La cuantía de este subsidio extraordinario de desempleo es 120 euros al mes, es decir, el 25% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Solo se recibirá durante 12 meses y deberá compaginarse con un trabajo en principio, aunque por ahora se desconocen más detalles dado que se encuentra en pleno proceso de estudio.