FISCALIDAD

Hacienda acabará con las multas por hacer mal declaraciones de impuestos: ésta es la fecha

La Agencia Tributaria adelantó que ya estudia la viabilidad jurídica y legal de implantar un sistema que ‘despenalice’ los posibles errores menores o involuntarios de los contribuyentes

Presentación de la nueva máquina para la declaración de la renta en Barcelona.

Presentación de la nueva máquina para la declaración de la renta en Barcelona. / Laura Guerrero

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Hacienda no multará más a aquellos que cometan errores en la declaración de la Renta. La cuantía de la multa era de 150 euros, a la que había que sumarle intereses de demora en caso de retrasos. La sanción económica del Fisco, por su parte, asciende hasta 250 euros si el fallo se comete por una declaración incompleta. Todo ello sin contar con el hecho de que la Agencia Tributaria tuviera las suficientes evidencias para determinar que se ha hecho a propósito y que por ello ha perdido dinero. Entonces, la multa es mayor, tal y como contempla el en un amplio abanico de sanciones que contempla la Ley General Tributaria.

Se trata de una situación más probable y frecuente de lo que uno se imagina debido a la gran cantidad de tecnicismos, cálculos, fórmulas, cambios en la legislación y aspectos a tener en cuenta no es ilógico que alguien acabe errando al cumplimentar alguno de los modelos para ello. Incluso a pesar de que se crea que se ha hecho todo correctamente y no haya existido ninguna duda. Cualquier pequeño fallo, incluso aunque sea un cero de menos o más, expone a una multa. Aunque parece que la perfección absoluta dejará de existir para Hacienda.

"Derecho al error"

La Agencia Tributaria adelantó que ya estudia la viabilidad jurídica y legal de implantar un sistema que ‘despenalice’ los posibles errores menores o involuntarios de los contribuyentes en colaboración con expertos fiscalistas. En otras palabras, que haya derecho al error. Como puede tener cualquiera, incluido el propio organismo, como también es posible que suceda y ha habido casos que así lo demuestran. La medida, que ya viene recogida en el libro blanco para la reforma fiscal, se espera que entre en vigor en 2023, antes de que acabe la legislatura del actual Gobierno.

"Somos conscientes de que, a pesar de todas las herramientas de información y asistencia, es inevitable que se produzcan pequeños errores, olvidos o interpretaciones incorrectas de la norma que se traducen en pequeños incumplimientos", indicaron fuentes de la Agencia Tributaria a la agencia Efe.

Asimismo, la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, adelantó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el departamento de gestión de la Agencia Tributaria tiene la idea ya establecida de una especie de modelo de evaluación de la conducta de los contribuyentes cuando esto suceda para que sean ellos mismos los que subsanen sus propias declaraciones fácil y rápidamente después de ser notificados por el organismo.

La calculadora de impuestos, otra novedad

Noticias relacionadas

‘El derecho al error’ no es la única irrupción en materia fiscal que valora el Ministerio de Hacienda y Función Pública. También, como avanzó Fernández, se quiere acercar al Fisco a la ciudadanía. O, al menos, facilitar este proceso, además de “fomentar el cumplimiento voluntario” de las obligaciones de los contribuyentes a tenor de las dificultades que experimenta la mayoría.

Hacienda va a lanzar una calculadora de impuestos o “de gasto”. De esta manera, se podrá consultar en la web de la Agencia Tributaria cuánto contribuye cada ciudadano a las arcas públicas en materia de impuestos en función de renta. Asimismo, las oficinas tendrán atención preferente presencial para las personas mayores, eliminándose, incluso, la cita previa.