Ebru Özdemir

La presidenta de Limak, constructora turca del futuro Camp Nou: "Este proyecto es una gran oportunidad"

El semidesconocido grupo turco se ha hecho con la renovación del Camp Nou frente a la oferta de dos consorcios constructores españoles

Ebru Özdemir, presidenta de Limak Holding: Confiamos en que terminaremos la remodelación del Camp Nou en 18 meses

2
Se lee en minutos

Ni FCC ni Ferrovial. Las dos empresas favoritas que lideraban los consorcios para ganar la construcción del nuevo Camp Nou se vieron superadas por un semidesconocido grupo familiar turco, presente en negocios muy diversos -desde una cadena de hotel y zumos de fruta hasta cementeras- y que parte del crecimiento de su actividad internacional procede de Rusia, además de estar presente en los países del Golfo Pérsico, los Balcanes, África, Kosovo y Ucrania, donde construyó el metro de Dnipro.

Ha habido varias claves que han erigido a Limak como ganadora, según medios cercanos al acuerdo. La más importante: la estrecha relación financiera entre la constructora y el banco de inversión Goldman Sachs, responsable de buscar los 1.500 millones de financiación del nuevo Espai Barça. Una operación que el club azulgrana espera cerrar este primer trimestre. La segunda causa es que Limak se compromete, bajo garantías, a acometer las obras en 18 meses frente a los 36 meses que prometían los aspirantes españoles.

Noticias relacionadas

Una vez ganada la construcción del nuevo Camp Nou, la presidenta de uno de los principales grupos empresariales turcos -5.000 millones de facturación esperada en 2023 y 46.000 empleados- sonríe ampliamente cuando se le pregunta sobre la reacción y las dudas que se han alzado contra la capacidad de Limak para ejecutar las obras, con un coste de 960 millones. "Nunca pensé que iba a ser fácil. Nadie quiere perder parte del pastel. No estoy sorprendida por algunas reacciones ya que todo el mundo quiere defender sus territorios. Cuando intentamos lograr el aeropuerto de Lyon, también fuimos vistos como exóticos en Francia por algunos medios", explica en la primera entrevista que concede a un medio español.

¿Por qué Limak, que hasta la fecha nunca había trabajado en países de Europa Occidental, decide dar este paso? "Llegó un momento en que decidimos apostar por Europa Occidental y Estados Unidos. En Turquía acabamos de construir el mayor aeropuerto del mundo en superficie -y el que más pasajeros recibe en Europa- y el puente colgante también más largo del planeta, además de autopistas y otras infraestructuras. Ahora estamos construyendo el edificio que albergará el Banco Central en Estambul. Establecimos una compañía en el Reino Unido y empezamos a estudiar proyectos. En Europa Occidental hay infraestructuras que se están quedando anticuadas. Vimos la opción del nuevo estadio del FC Barcelona. Tenía un gran nombre, sabíamos hacer este trabajo, nuestro equipo técnico empezó a analizar la oportunidad y dije adelante. España es un país muy amigable para Turquía". Limak hace gala del ranking anual que publica Engineering News-Record, donde alcanzó la posición 50 en facturación en el mundo. En 2018 ocupaba la 68ª.