EFECTO CONTAGIO

El 'crash' bursátil se traslada a Europa y Asia

  • Los bancos europeos sufren su peor día en nueve meses

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa.

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa.

3
Se lee en minutos

Las fuertes pérdidas de Wall Street del pasado jueves están contagiando a los mercados asiáticos y europeos. La subida de tipos de interés está haciendo mella en los depósitos de las start-ups y dañando a las entidades más ligadas al sector, lo que ha llevado al anuncio de la ampliación de capital de 2.250 millones de dólares por parte del banco norteamericano Silicon Valley Bank -que hizo que el jueves se desplomara el 60%-.

A esto se ha sumado la liquidación de depósitos del banco especializado en transacciones de criptomonedas Silvergate, también ligado al mundo de las start-ups. Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha expresado dudas sobre la próxima subida de tipos prevista para el 22 de marzo, como ha trasladado al Congreso del País norteamericano. Todo ello ha disparado la incertidumbre de los inversores.

En este contexto, los cuatro mayores bancos estadounidenses perdieron 52.000 millones de dólares en bolsa este jueves y el subíndice bancario del S&P 500 fue detrás y llegó a dejarse hasta un 7,5%. El índice bancario Eurostoxx cayó más del 4% y se encaminaba a su mayor retroceso en un día desde principios de junio, con recortes para la mayoría de los principales prestamistas, incluido HSBC, un 4,5% y Deutsche Bank, un 7,9%, según Reuters. En las primeras operaciones europeas, los futuros del Euro Stoxx 50 de toda la región bajaron un 1,56%, los futuros del DAX alemán bajaron un 1,29% y los futuros del FTSE bajaron un 1,43%.

Las acciones de UniCredit de Italia e Intesa Sanpaolo también han caído con fuerza. Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, dijo que el episodio podría ser "la gota que colma el vaso" para los bancos después de las preocupaciones sobre las tasas de interés cada vez más altas y una economía estadounidense frágil.

En España, el Ibex-35 también ha captado los efectos. En los primeros compases de la sesión de este viernes las mayores caídas eran para Santander (-6,02%), Sabadell (-5,83%), Unicaja (-4,89%), BBVA (-4,23%) y Bankinter (-4,21%). 

La caída de las acciones bancarias también empujaron a los mercados asiáticos a la baja el viernes. El yen se debilitó y los rendimientos de los bonos del gobierno japonés se desplomaron después de que el Banco de Japón optara por mantener estables los parámetros de estímulo en la última reunión a cargo del gobernador Haruhiko Kuroda, como se esperaba. Por su parte, el yen cayó por última vez alrededor de un 0,4% a 136,615 por dólar después de una caída de hasta un 0,6%. El Nikkei de Japón recortó las pérdidas anteriores para bajar un 1% después de la decisión del banco central.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 81,09 dólares, con un descenso del 0,61%, mientras que el Texas cotizaba en los 75,08 dólares, un 0,85% menos. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0598 'billetes verdes', y la prima de riesgo española se situaba en 101 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en 3,518%. El Bitcoin esta acumulando pérdidas justo por encima del nivel psicológico de 20.000 dólares, ya que las consecuencias de la desaparición de Silvergate pesan sobre el estado de ánimo más amplio en los activos digitales.

¿Crisis financiera?

Noticias relacionadas

El episodio subrayó la vulnerabilidad de los bancos, muchos de los cuales fueron respaldados por el efectivo de los contribuyentes tras la crisis financiera mundial hace más de una década. Ese colapso y las consecuencias económicas de la pandemia llevaron a los bancos centrales y los gobiernos a imprimir miles de millones para apoyar la economía, pero ahora están tratando de controlar eso.

Los inversionistas en acciones de SVB se habían preocupado por si el aumento de capital sería suficiente dado el deterioro de la fortuna de muchas nuevas empresas de tecnología a las que sirve el banco. El presidente ejecutivo de SVB, Gregory Becker, había estado llamando a los clientes para asegurarles que su dinero en el banco está seguro, según dos personas familiarizadas con el asunto. Pero algunas nuevas empresas han estado aconsejando a sus fundadores que retiren su dinero de SVB como medida de precaución.