CRIPTOMONEDAS

El bitcoin pierde los 20.000 dólares por pánico bancario en las Bolsas mundiales

La moneda digital car más de un 3% en una jornada marcada por el colapso del criptobanco Silvergate y el desplome del 'banco de Silicon Valley'

Archivo - FILED - 05 March 2022, Berlin: A coin bearing the logo of the bitcoin cryptocurrency lies on a table. Photo: Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Zentralbild/dpa

Archivo - FILED - 05 March 2022, Berlin: A coin bearing the logo of the bitcoin cryptocurrency lies on a table. Photo: Fernando Gutierrez-Juarez/dpa-Zentralbild/dpa

3
Se lee en minutos

El pánico vuelve a afectar a la cotización de las criptomonedas. La cotización del bitcoin cae más de un 3% y se sitúa por debajo de los 20.000 dólares (18.929 euros), un umbral que no cruzaba desde mediados de enero. Las monedas digitales se han visto lastradas por el cierre definitivo del criptobanco Silvergate Capital y la devolución de todos sus depósitos, que ascienden a 6.000 millones de dólares, y a la difícil situación del Silicon Valley Bank (SVB). Otras criptomonedas también caen, como ether, que se ha dejado en una sesión un 1,86%.

Aunque el bitcoin acumula una revalorización de casi un 20% desde que empezó el año, se ha visto sometido a las turbulencias que sufren los mercados estadounidenses. El valor de las liquidaciones provocadas por la caída del bitcoin por debajo de los 20.000 dólares ya supera los 307 millones de dólares, según explican desde XTB, y las del token de Binance asciende a 307 millones de dólares.

Ayer durante la noche, el token Huobi experimentó una caída del 90% en apenas unos minutos, aunque comenzó a recuperarse horas más tarde. El 'mini crash' se debe a la intención de la plataforma de crear un fondo de 100 millones de dólares para respaldar su liquidez, un anuncio que desató las alarmas entre los inversores del mundo de las criptomonedas. En un día, la liquidación de comerciantes de futuros alcanzaba los 45 millones de dólares en su caso. Otro prestamista de criptomonedas reconocido en el sector, Voyager Digital, ha liquidado más de 100 millones de dólares en ether y 26 millones en el token Shibalnu, entre otros activos, desde marzo, según ha afirmado Arkham Intelligence. La compañía había depositado un total de 138,88 millones de dólares en hasta 25 criptomonedas diferentes en Bolsas desde comienzos de mes.

La presión que sufre el mercado criptográfico a raíz de la quiebra de la plataforma FTX, así como el efecto dominó de otras bancarrotas en el sector, como Genesis, BlockFi o la recién conocida Silvergate, ha coincidido con las dos comparecencias del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. En ellas, Powell admitió que probablemente deberán subir más de lo previsto los tipos de interés y se mantendrán elevados durante un período temporal más largo de lo esperado.

Noticias relacionadas

A las declaraciones de Powell se ha unido la nueva propuesta presupuestaria para 2024 del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En ella se contempla una subida de los impuestos, incluido el gravamen de al menos un 25% a las fortunas de más de 100 millones de dólares (94 euros), así como aumentar la tasa pagada por las empresas del 21% actual al 28%, aunque aún muy por debajo del 35% anterior a la reforma implementada por el anterior mandatario, Donald Trump. En este presupuesto se incluye la eliminación de exenciones fiscales para los inversores en criptomonedas y un impuesto aún más alto a los 'mineros' de bitcoin.

La política monetaria más restrictiva ha coincidido también con el anuncio de Sillicon Valley Group, matriz de Silicon Valley Bank (SVB), de pérdidas que alcanzan los 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre. El banco había colocado de manera acelerada un total de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) en acciones para intentar sanear sus cuentas. Este anuncio ha provocado un incremento de preocupación por las pérdidas no realizadas de los bancos en bonos cuyas valoraciones se han visto directamente afectadas por el ciclo de ajuste monetario de la Reserva Federal estadounidense, tal y como le ha ocurrido a SVB.