EFECTIVO

Este es el máximo de dinero que puedes llevar encima por la calle

Este es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes guardar en casa / PI Studio

2
Se lee en minutos
EPE

Hacienda tiene en el punto de mira el dinero en efectivo: la agencia estatal que gestiona los impuestos escudriña con mucha atención los movimientos que se realizan con tus monedas y billetes: esta política de vigilar tan de cerca las actividades que se hacen con la moneda física busca evitar delitos como el blanqueamiento del narcotráfico o la venta de armas, el desfalco o el fraude.

Guardar dinero en casa no es ilegal ni hay que pagar más impuestos por ello. Cualquier persona puede tener sus ahorros "debajo del colchón", pero es importante saber algunas cosas al respecto para evitar problemas con la Agencia Tributaria. A pesar de ello, la Agencia Tributaria pone especial cuidado en registrar todos los movimientos de efectivo: gracias a un criterio automático, los funcionarios de Hacienda fiscalizan todas las operaciones con dinero efectivo que cumplan una serie de requisitos.

El método es sencillo: según el artículo 93 de la Ley General Tributaria, todos los bancos están obligados "a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

3.000 euros o más, se comunica

Por ello, las entidades financieras comunican a Hacienda todos los movimientos que implican una retirada o ingreso de más de 3.000€ o cualquier operación en la que se utilice un billete de 500€. La información que el banco trasladará a la Agencia Tributaria cuando "salte" alguna de estas alarma abarca desde "movimientos de cuentas corrientes, depósitos de ahorro y a plazo, cuentas de préstamos y créditos y demás operaciones activas y pasivas".

Noticias relacionadas

Según la Ley 10/2010, de 28 de abril, existe un límite basado en la cuantía máxima de capital que una persona puede mover por el territorio nacional, límite establecido para prevenir el blanqueo de capitales y delitos como la financiación del terrorismo. Siendo así, el máximo de efectivo que una persona puede llevar encima dentro del territorio nacional es 100.000 euros, por lo que esa debería ser la cantidad máxima que deberías tener en casa, ya que si necesitaras trasladarla, no sería legal hacerlo siendo más cantidad. Es decir, dentro de España no puedes llevar más de esa cantidad cuando te muevas.

¿Cómo evitarlo?

El escudo más eficaz contra el escudriño de Hacienda es hacer una buena declaración de la renta: es decir, incluir en el borrador anual todo el dinero efectivo que guardamos en casa y aclarar el origen del mismo para someterlo a la carga impositiva adecuada.