MERCADOS

El líder mundial de los chips TSMC se estabiliza en Bolsa

La firma ha incrementado su beneficio neto en un 78% respecto al año anterior y espera que el margen de beneficios operativo en la región esté entre 41,5% y 43,5% para el primer trimestre de 2023

Japón y Países Bajos bloquearán la exportación de chips a China.

Japón y Países Bajos bloquearán la exportación de chips a China.

3
Se lee en minutos

Ordenadores, móviles y cualquier tecnología que pase por nuestras manos. Los semiconductores son el presente y serán el futuro en la economía, y sin embargo, su producción está muy concentrada en pocos países y empresas. Según los datos recopilados por TrendForce, el 87% del mercado mundial de microchips tiene lugar en Taiwán, Corea del Sur y China. El líder indiscutible de este sector es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSCM), una empresa con resultados financieros espectaculares, pero con ambivalencias en Bolsa. Tras un repunte registrado desde mediados de octubre, el valor de sus acciones se ha estabilizado en los 90,23 dólares. A mediados de agosto, coincidiendo con el incremento de tensión por parte de China, las acciones pasaron de venderse a 91,57 dólares a 60,28 dólares a comienzos de noviembre. A partir de ese momento, las acciones repuntaron. El 15 de febrero sufrió una nueva caída por el famoso inversor Warren Buffett, que redujo abruptamente y sin explicación su participación en TSMC en un 86%. Debido a estos cambios en su cotización, el valor de sus acciones ha caído un 13,95% en un año en la Bolsa de Nueva York y un 11,07% en la Bolsa de Taiwán. La pregunta para los inversores es si la subida "fue solo el resultado de la inflación o si la empresa tiene un potencial fundamental a largo plazo", según apuntan desde XTB.

Lo cierto es que los datos ofrecidos por la compañía son cada vez más positivos. Su cuota de mercado es del 54%, a mucha distancia de Samsung, UMC y Global Foundries. En sus últimas cuentas, la firma anunció un incremento de su beneficio neto del 78% hasta los 295.904 millones de dólares taiwaneses (9.032 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2022, mientras que las ventas netas fueron un 42,8% más que en los mismos tres meses del año anterior (625.532 millones de dólares taiwaneses, unos 19.093 millones de euros al cambio).

Otros indicadores muestran la misma tendencia ascendente. Los márgenes de beneficio operativo aumentaron de 37,2% en 2018 a 49,53% en 2022, mientras que sus competidores registraron un margen de utilidad operativa promedio de 8,1% y un margen operativo medio de 8,5%. Para el primer trimestre del ejercicio actual, TSMC espera que el margen de beneficios operativo en la región se establezca entre 41,5% y 43,5%.

TSMC consiguió una tasa de crecimiento anual promedio de 5 años del 17,03%, un dato solo alcanzado por el 6% de las empresas mundiales según Crédit Suisse. Y lo ha conseguido principalmente por los chips de 5 nanómetros, que representaron el 32% de sus ingresos en el último trimestre de 2022, seguidos de los chips de 7 nanómetros (22% de los ingresos), los de 16 nanómetros (12%) y los de 28 nanómetros (11%). Según las estimaciones de la compañía, los chips de 5 nanómetros ganarán importancia con el tiempo y se convertirán en la mayor fuente de ingresos a medida que su uso se generalice.

La amenaza de China

Noticias relacionadas

El fabricante de chips no es ajeno a la geopolítica que transcurre a su alrededor. Aunque China ha rebajado la tensión de los últimos meses alrededor de la posible invasión de Taiwán, el sector de los semiconductores continúa siendo apetecible para el gigante asiático. "Una invasión de Taiwán le daría a China acceso a la capacidad de producción de circuitos integrados de vanguardia que necesita desesperadamente y eliminaría a un competidor importante en la producción de circuitos integrados de baja adhesividad", explican desde XTB.

Además de la amenaza constante de China, TSMC se enfrenta a los altos costes fijos de construir nuevas instalaciones de fabricación. Por esta razón, la compañía está tratando de mantener la fábrica en funcionamiento el mayor tiempo posible. TSMC cuenta con 26 instalaciones de producción, de las cuales siete han estado operando durante 20 años o más. Estas fábricas están totalmente amortizadas gracias al alto nivel de rentabilidad alcanzado, pero construir unas nuevas sería empezar de cero.