CRIPTOMONEDAS

El criptobanco Silvergate anuncia su liquidación con 6.000 millones en depósitos

El escándalo de FTX, la fuga de el 52% de los depósitos y una caída del 63% del valor de sus acciones en una semana han sido los desencadenantes del cierre de la firma

El pago con criptomonedas llega a las apps.

El pago con criptomonedas llega a las apps.

3
Se lee en minutos

La quiebra de FTX se lleva por delante a otro de los grandes nombres del mundo 'cripto'. El banco especializado en transacciones en criptomonedas Silvergate Capital ha anunciado el cese de actividad de Silvergate Bank y la "liquidación voluntaria" de sus operaciones. La firma ha asegurado la garantía de todos sus depósitos, que ascienden a 6.000 millones de dólares. "A la luz de los desarrollos regulatorios y de la industria recientes, Silvergate cree que el cese ordenado de las operaciones del banco y una liquidación voluntaria de la entidad es el mejor camino a seguir", ha afirmado la compañía en un comunicado.

No ha sido una gran sorpresa para las empresas de criptomonedas. Silvergate había notificado al regulador estadounidense (SEC) el retraso de su informe anual correspondiente al ejercicio 2022 porque estaba inmersa en un proceso de evaluación sobre la viabilidad de su negocio y estrategia a la luz de los desafíos comerciales y regulatorios a los que debía hacer frente. En concreto, la firma se refería a las pérdidas de 948,6 millones de dólares sufridas en 2022 frente a un beneficio neto atribuido de 75,5 millones registrados el año anterior.

Los inversores han comenzado a desconfiar de la firma. Las acciones del banco han retrocedido más de un 63% en una semana, aunque su insolvencia tendrá efectos temporales en el espacio de las criptomonedas, según afirman desde XTB. "Ya sabemos cuán resistentes son determinadas cadenas de bloques y la comunidad 'cripto' en general", señala el analista de la casa de valores, Darío García, "y siempre aparecerá una nueva entidad desde las cenizas de sus predecesores y se encontrarán canales de pago alternativos". Las últimas quiebras en el sector han sido protagonizadas por las plataformas de 'exchange' Genesis y BlockFi. Otro de los grandes nombres de las monedas digitales, Coinbase, anunció su salida del mercado japonés y un recorte del 20% de su plantilla mundial.

Los malos resultados se deben en gran parte a la quiebra de la plataforma FTX en noviembre, que desencadenó una fuga importante de depósitos de la entidad. Solo en los últimos tres meses del año, sus depósitos cayeron un 52% en relación a los 13.238 millones de dólares contabilizados en septiembre del año pasado. En estos últimos meses, el banco se vio obligado a pedir anticipos de 4.800 millones de dólares al Federal Home Loan Bank para gestionar las retiradas superiores a un valor de 8.000 millones de dólares de clientes. Para intentar sobrevivir, el banco adoptó medidas drásticas, como el despido de aproximadamente el 40% de su plantilla y el cierre de Silvergate Exchange Network (SEN), su red de pago patentada las 24 horas.

Bajo la lupa de la SEC

Noticias relacionadas

Su situación ha empeorado con el mayor escrutinio de la SEC sobre las actividades de las empresas que operan con criptomonedas en Estados Unidos. En diciembre, un grupo de senadores estadounidenses pidió a Silvergate que ofreciera los registros completos de las transacciones de FTX que procesaba. En su momento, el consejero delegado del banco, Alan Lane, declaró que los depósitos de la plataforma en quiebra representaban menos del 10% del total de depósitos de todos los clientes de activos digitales de la compañía para disipar las dudas sobre una posible insolvencia.

A pesar de estas declaraciones, aún debe responder a una gran cantidad de consultas de las autoridades estadounidenses, incluida la presentada por la unidad de fraude del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), que abrió una investigación de fraude en enero para investigar los lazos entre Silvergate, FTX y su brazo comercial Alameda Research. "Sin embargo, aunque el banco está siendo investigado por las agencias reguladoras, Silvergate aún no ha sido acusado de irregularidades", declara García.