PENSIONISTAS

Aviso a los pensionistas: multas de la Seguridad Social si no se avisa sobre este asunto

Expertos en pensiones cuestionan la reforma del sistema que propone Escrivá

Manifestación de pensionistas en Madrid.

Manifestación de pensionistas en Madrid. / EFE

3
Se lee en minutos
Pedro P.

Los pensionistas españoles llevan años enfrentándose a condiciones cada vez más precarias. A pesar de ello, todos los que tienen rentas inferiores a los 8.614 euros anuales que no cobran la pensión mínima pueden acceder a un complemento a mínimos. Esta ayuda se da a personas que tengan pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o en favor de familiares. Pues bien, la Seguridad Social acaba de lanzar un aviso pidiendo que los beneficiarios de este complemento acrediten su derecho mediante un certificado de rentas antes de finalizar el mes de marzo.

Si no se presenta el certificado en el plazo que se ha dado, puede acarrear una sanción y también es posible que se les retire el complemento a mínimos. En total, esta multa podría afectar a un 25% de las pensiones, más concretamente, a 2177222 personas, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dicho esto, urge que si tenemos algún familiar o conocido que aprovecha esta ayuda, les avisemos sobre la documentación que han de presentar antes de que reciban una sanción.

Expertos en pensiones cuestionan la reforma del sistema que propone Escrivá

En paralelo, expertos en pensiones han cuestionado este miércoles la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones que propone el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y consideran que peligra su viabilidad y sostenibilidad. En la mesa redonda 'El futuro del sistema de pensiones tras la reforma', organizada por 'El Español-Invertia', el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, se ha referido a la primera parte de la reforma, ya aprobada, que, en su opinión, "desmonta los mecanismos de control automático" con los que contaba la legislación anterior.

De la Fuente ha criticado la creación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), puesto que "no es un mecanismo y no contribuye a la equidad". "Es una subida transitoria a las cotizaciones. Una vaga promesa de que si en su momento hace falta hacer algo más, ya lo haremos", ha dicho el director ejecutivo de Fedea sobre el MEI, que establece una cotización adicional finalista de 0,6% sobre el salario bruto, de la que un 0,5% corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador, establecido, de entrada, hasta 2032. Además, duda de los incentivos para alargar las carreras laborales, ya que su impacto en las cuentas "será casi neutro", ya que más años trabajados exigirán pensiones más altas.

Noticias relacionadas

También ha recordado que la medida que ha propuesto Escrivá para la segunda parte de la reforma, la prolongación progresiva del periodo de cálculo a 30 años, descartando los dos peores, tendrá un impacto "muy próximo a la neutralidad" o, como mucho, "un pequeño ahorro de dos o tres décimas". Asimismo, considera que "convertir las cotizaciones en salario diferido" es "un impuesto puro y duro" y advierte de que "de ahí no va a salir mucho dinero".

De la Fuente ha señalado que el aumento del gasto en pensiones es sostenible, pero se tiene que "sacrificar algo en su lugar". "Esto amenaza con comerse todos los marcos fiscales que tenemos y dejarnos sin recursos para otras necesidades. La reforma no está bien orientada", ha recalcado el director ejecutivo de Fedea. En la misma línea, el miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles y responsable del Grupo de Trabajo de Pensiones, Gregorio Gil de Rozas, ha reconocido que todavía no se conoce "el detalle de la reforma que va a venir en los próximos días", aunque ya descuenta que "el coste va a aumentar y la sostenibilidad del sistema va a empeorar".