EMPRESAS

La salida de Mataix golpea el valor bursátil de Indra, que cae un 7%

El nuevo cambio en la dirección de la tecnológica hace perder a la compañía lo ganado en bolsa desde inicios de año

Sede central de Indra.

Sede central de Indra. / EUROPA PRESS

2
Se lee en minutos

La salida del consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, ha golpeado el valor bursátil de Indra, que se ha dejado hasta un 6,94% en la apertura del parqué este martes. Este tropezón en los mercados amenaza con hacer perder a la tecnológica su revalorización desde inicio de año. Los vaivenes en la dirección grupo se han precipitado por las discrepancias de los consejeros con el principal accionista, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que controla un 28% del capital. Este ejecutivo se marcha tras presentar resultados históricos en 2022 para la sociedad. La sustitución de Mataix se suma al relevo de directivos como Fernando Abril-Martorell, Cristina Ruiz y Javier Lázaro.

El consejero delegado deja el cargo tras la decisión del consejo de administración de la compañía, que ha aprobado por unanimidad, de común acuerdo con Mataix, un proceso de sucesión "vinculado a la definición del próximo plan estratégico" que el grupo tiene previsto definir para los próximos años, según un comunicado.

Mataix continuará ejerciendo sus actuales funciones para facilitar el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión, hasta el nombramiento del nuevo consejero delegado, para cuya selección se contará con una consultora independiente. Una vez relevado, el directivo saliente prestará sus servicios a la empresa como asesor estratégico del consejo de administración por un periodo de dos años.

"Es una noticia negativa que se suma a la salida de los principales directivos de la compañía desde que se destituyera a Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo en mayo de 2021", recoge un informe del Banco Renta4 publicado este martes. Tras la destitución de Abril-Martorell, el Gobierno, a través de su participación gracias a SEPI, maniobró para realizar el nombramiento de Marc Murtra, el actual presidente de la sociedad y que tiene vinculación con el Partit dels Socialistes de Catalunya. "Recordamos la Junta de Accionistas de junio de 2022, la SEPI y varios accionistas (Amber Capital y SAPA Plasencia) provocaron el cese de los seis consejeros independientes, logrando conseguir un cambio en el control de Indra", señala el informe de Renta4.

Dimisión de Cristina Ruiz

Hace algo menos de un año, Cristina Ruiz presentó su dimisión como consejera delegada de Indra TI al consejo de administración de la compañía, quedando Mataix como único consejero delegado de la firma.

Noticias relacionadas

Con la salida de Cristina Ruiz de Indra se desmontó en parte el modelo de gobernanza diseñado tras la salida del anterior presidente, Fernando Abril-Martorell, en mayo de 2021, con dos CEOs solidarios al frente de los negocios: Cristina Ruiz en el área de TI e Ignacio Mataix en Transporte y Defensa (T&D), la división más rentable del grupo.

Posteriormente, y tras la decisión de la SEPI de elevar su participación en la compañía hasta el 28%, Indra abordó un proceso de renovación del consejo de administración y ahora trabaja en la definición de un nuevo plan estratégico que, previsiblemente, pondrá en el acento en potenciar los negocios de transporte y defensa, con el fin de crear un 'campeón español' en esta materia.