DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Estoy obligado a hacer la declaración de la Renta 2022, si no tengo ingresos?

Hacer el borrador de la declaración de la renta puede ayudar a despejar dudas

Un grupo de personas mayores frente a un ordenador.

Un grupo de personas mayores frente a un ordenador. / PEXELS

2
Se lee en minutos
Pedro P.

La declaración de la Renta 2022 está a la vuelta de la esquina. Miles de contribuyentes deben, desde el 11 de abril de 2023, ajustar cuentas con la Agencia Tributaria, pero ¿quiénes están obligados? Cada año Hacienda lo especifica en un manual.

En la declaración de la Renta de 2022 la cantidad mínima a declarar es de 22.000 euros anuales con un solo pagador y de 15.000 en caso de que sean dos pagadores. El año pasado, sin embargo, el mínimo en dos pagadores estaba en 14.000 euros.

Todos los ingresos, tenidos en cuenta

En el momento de la declaración son tenidas en cuenta todo tipos de ganancias, no solo el el salario. Esto significa que, si una persona no tiene un salario, pero ha recibido dinero procedente de las cuotas de alquiler que cobra de las viviendas que tiene en propiedad o de dividendos de acciones de empresas, por ejemplo, tendrá que presentar la Renta.

Las ayudas también obligan

Por otro lado, algunas ayudas económicas obligan al beneficiario a tener que hacer la declaración, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Las personas que lo perciben tienen que ajustar cuentas con Hacienda sí o sí para poder seguir ingresando la ayuda. De esta manera, el Estado puede ver si aquellos contribuyentes siguen cumpliendo los requisitos para contar con el IMV.

¿Hay sanciones si no se hace la declaración?

La Agencia Tributaria sancionará con multas económicas que van desde el 5% hasta el 150% en los casos en los que hubiera obligación de declarar. Si se tiene obligación de presentar la declaración y no se ha hecho, se puede presentar fuera de plazo. A menor demora menor será la multa.

Noticias relacionadas

Por lo tanto, lo más recomendable es que el contribuyente haga un borrador y, de esta manera, podrá ver sus rendimientos anuales. Si son superiores a los indicados tendrá que realizar el trámite sí o sí, independientemente de si el resultado sale a pagar o a devolver.

¿Puede hacerse la declaración de la Renta sin estar obligado?

No tener que hacer la declaración de la Renta no significa que esté prohibido presentarla. Dicho de otra manera, aunque un usuario no esté obligado puede presentarla si le conviene. Una persona joven que viva de alquiler y tenga pocos ingresos puede presentar la declaración de la renta para desgravarse lo que paga de alquiler. Es una manera de llevarse un dinero extra con esa devolución. Hacer el borrador de la declaración puede ayudar a despejar dudas.