VIVIENDA

La advertencia de Gonzalo Bernardos sobre el futuro de las hipotecas

El euríbor a 12 meses sigue desbocado y cerró en febrero en alrededor del 3,53%

Las hipotecas a interés fijo tocan techo.

Las hipotecas a interés fijo tocan techo.

3
Se lee en minutos
Pedro P.

El euríbor a 12 meses, el índice de referencia con el que se calcula el tipo aplicado sobre estos productos, sigue desbocado y cerró el mes de febrero alrededor del 3,53%; su mayor valor desde noviembre de 2008, según el comparador de hipotecas Helpmycash. Este indicador estaba por debajo del 0% hace apenas un año. La importante subida registrada en los últimos doce meses supondrá que los hipotecados que firmaron su crédito hace un año, y que tengan que revisarlo con el dato actual, volverán a sufrir un fuerte encarecimiento de sus cuotas.

"Recesión inmobiliaria"

Sobre el posible incremento en las hipotecas, el economista Gonzalo Bernardos explicó en Al rojo vivo que España vive en una "recesión inmobiliaria" que se prolongará durante el resto de 2023. Este economista aseguró que a una familia con una hipoteca variable le recomendaría cambiar a una hipoteca mixta, ya que "no pueden cambiar a fijo". Para ello, Bernardos explica que es necesario cambiar de entidad, subrogarse, y en la mayoría de los casos el coste de la subrogación es el importe de la tasación, es como máximo 400 euros.

Teniendo en cuenta esto, el economista apuntó que hay entidades financieras que ofrecen una hipoteca mixta los cinco primeros años a un 2% con vinculaciones y el resto, a euríbor más el 0,5%. Con respecto a los españoles que se plantean comprar una vivienda, Bernardos considera que este año no es el idóneo debido a esta "recesión inmobiliaria". Por ello, Bernardos aconseja esperar hasta 2024 para acometer una inversión así. Con todo, asegura que las hipotecas van a traer muchos problemas aunque la banca está "muy tranquila" porque la tasa de impagos es escasa. "Los españoles antes dejan de comer que dejan de pagar la hipoteca", afirmó el analista.

En este sentido, lo que busca el Banco Central Europeo, es que “las subidas de tipo de interés hagan bajar el euríbor, pero a cuenta de reducir la actividad económica”, ha apuntado este economista. Ello implicaría también una reducción de la creación de empleo y, por tanto, que “todo el mundo” viva “peor”, ha añadido. “Esto es una medicina con grandísimos efectos secundarios”, concluye.

Las compraventas de vivienda ascendieron a 52.981 operaciones en enero, un 5% más, según los Registradores

Mientras, las compraventas de vivienda alcanzaron las 52.981 operaciones el pasado mes de enero, un 5% más que en el mismo mes de 2022, después de una caída del 9,8% en diciembre, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada este martes por el Colegio de Registradores. De acuerdo con el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de enero de 2023, el número de compraventas totales apenas varían respecto al mismo mes del año anterior, con una ligera disminución del 0,1%, después de que el pasado diciembre se produjera una caída importante del 13,3%.

Noticias relacionadas

De las 101.348 operaciones de compraventas realizadas en enero de 2022 se han pasado a las 101.255 en enero de este año. En cambio, las compraventas de viviendas se han incrementado en más de 2.500 operaciones, de las 50.463 inscripciones de enero de 2022, se ha pasado a las 52.981, un aumento del 5% después de una caída del 9,8% en diciembre.

Con relación a la evolución anual de las compraventas totales por Comunidades Autónomas, se observan incrementos en siete territorios, sobre todo en Aragón (11%), Murcia (10,1%), Comunidad Valenciana (9,3%) y Canarias (8,5%). En la parte negativa destaca la Ciudad Autónoma de Melilla (-37,4%), seguida de Cantabria (-12,4%), Castilla - La Mancha (-10,2%), Baleares (-9,4%) y Madrid (-8,3%).

Temas

Inflación