MERCADOS

Aston Martin se revaloriza un 22% en dos días tras el podio de Alonso en Baréin

La victoria del piloto asturiano ha extendido el rally alcista que viven los títulos de la escudería, que se han revalorizado hasta un 50% en los mercados en los últimos cinco días

Lawrence Stroll, dueño del equipo Aston Martin, se abraza con Fernando Alonso antes del GP de Bahrein.

Lawrence Stroll, dueño del equipo Aston Martin, se abraza con Fernando Alonso antes del GP de Bahrein. / EUROPA PRESS

2
Se lee en minutos

El español Fernando Alonso vive una segunda juventud a los 41 años que su escudería, Aston Martin, está rentabilizando. El tercer puesto del piloto asturiano ha catapultado la valoración bursátil del fabricante de automóviles y ha disparado su valor un 22% desde la apertura del parqué este lunes. Los títulos de la compañía ya se intercambian por 300 libras por cada unidad. El doble campeón del mundo, el piloto más veterano de la parrilla se coló en los tres primeros puestos en su primera carrera con su nuevo equipo.

La victoria de Alonso ha extendido el rally alcista que viven los títulos de Aston Martin, que se han revalorizado hasta un 50% en los mercados en los últimos cinco días. A pesar de estos resultados, la empresa aún está por debajo de su precio de salida a bolsa en octubre de 2018, cuando sus títulos valían 19 libras por unidad y su capitalización era de 5.000 millones de euros. La empresa ha presentado pérdidas de 527 millones de libras en 2022, aunque sus ingresos han sido un 26% superiores y han alcanzado los 1.381 millones. Estos números se explican por las interrupciones en la cadena de suministro y logística, que han afectado al sector automovilístico en todo el mundo.

"Los buenos resultados del año fiscal han animado a los inversores, aunque también es posible que los resultados de la Fórmula 1 estén impulsando a la empresa en bolsa", ha destacado Anthony Dick, analista de automóviles de Oddo BHF, en declaraciones a la agencia Bloomberg.

Aston Martin cuenta con varios socios importantes en su accionariado, como el fondo soberano de Arabia Saudí (18%), el magnate chino Li ShuFu (Geely) posee el 7,6%, mientras que Mercedes-Benz cuenta con el 2% de las acciones. El canadiense Lawrence Stroll, padre del segundo piloto de Aston Martin, tiene el 28% de las acciones de la empresa.

Fuerte inversión

Aston Martin demostró este domingo en el circuito del desierto que rodea Manama, la capital de Baréin, (donde Alonso firmó tres de sus 32 victorias en la F1: en 2005 y 2006, los años de sus dos títulos, con Renault; y en 2010, en su primera carrera con Ferrari) que es el coche que más ha avanzado entre campañas. Séptimo el año pasado, el domingo fue el segundo de la parrilla, que dominó de nuevo Red Bull, que defiende ambos títulos: el de pilotos y el de constructores.

Noticias relacionadas

Con una potente inversión económica detrás y con fichajes como los de los ingenieros Dan Fallows -británico, que 'creció' al lado de su compatriota Adrian Newey, 'gurú' de la aerodinámica y padre de los grandes éxitos de Red Bull (cuatro 'dobletes' seguidos entre 2010 y 2013)- y el francés Eric Blandin, director técnico adjunto al anterior, Aston Martin ha dado un salto cualitativo inmenso. Con márgenes de mejora, además.

El campeonato es largo, de hecho es el más largo de la historia. Concluirá el último fin de semana de noviembre en Abu Dabi después de 23 carreras, entre ellas el Gran Premio de España -el 4 de junio- y el de México -el 29 de octubre-. Y pueden pasar muchas cosas, aún. Pero, de momento, la escudería que dirige el luxemburgués Mike Krack ocupa el segundo puesto en el Mundial de constructores, por detrás de Red Bull, que el año pasado puso fin a la mejor racha de la historia; la de Mercedes, con ochos títulos seguidos.