SEGURIDAD SOCIAL

Esta es TODA la pensión que cobrarás con 20 años cotizados según tu sueldo

Dos jubilados disfrutando de una puesta de sol.

Dos jubilados disfrutando de una puesta de sol.

1
Se lee en minutos
Pedro P.

¿Qué pensión me va a quedar al jubilarme? Esto es lo que muchos se preguntan al llegar al retiro tras toda una vida trabajando. Con la última reforma de las pensiones llevada a cabo por el Ministerio de Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, el cálculo de la pensión cambia cada año y se tendrá en cuenta a la edad de retiro, los años cotizados y la base reguladora.

Para tener derecho a una pensión contributiva, los trabajadores deben alcanzar los 15 años de cotización. Una cantidad de años que supera el doble para poder recibir la pensión máxima. En ese caso, los trabajadores deberán alcanzar, al menos, los 37 años cotizados. Por ejemplo, en 2022 la edad de jubilación exigida para poder optar a dicha cantidad es de 65 años, siempre que se alcancen los 37 años y seis meses de cotización. La edad exigida sube a 66 para aquellos que no hayan alcanzado esa cantidad de años cotizados.

20 años de cotización

Noticias relacionadas

En ese supuesto, la persona que haya cotizado durante 20 años a la Seguridad Social sí tiene derecho a percibir una pensión, aunque no alcanzará el importe total de la cuantía de la pensión al no llegar a los 37 años cotizados que se exigen por ley para poder obtener la cantidad completa.

La Seguridad Social, en este caso, calcula el importe de la pensión de este caso en base a una serie de variables. El porcentaje de la base reguladora para aquellos que solo hayan cotizado durante 20 años de su trayectoria laboral es del 62,6%, casi un 15% más que para aquellos que solo cumplen el mínimo exigible de 15 años cotizados. La siguiente tabla recoge una aproximación de la pensión que se puede recibir con 20 años cotizados según el salario.