BOLSA

Ferrovial subió en bolsa un 3,5% desde el anuncio de su traslado, frente al 0,25% del Ibex

El mercado recibe en números verdes el movimiento de la sede a Ámsterdam al valorar que aumentará su negocio

Imagen de la Bolsa de Madrid. EFE/ Vega Alonso

Imagen de la Bolsa de Madrid. EFE/ Vega Alonso

4
Se lee en minutos

El anuncio del traslado de la sede del gigante Ferrovial de Madrid a Países Bajos fue recibido en verde por el universo bursátil. Las acciones de la empresa terminaron la sesión del 28 de febrero con un valor de 26,25 euros por unidad. Tras el cierre del mercado, la compañía anunció la operación corporativa que implicaba sacar sus cuarteles generales de la capital de España para trasladarlos a Ámsterdam. Desde ese momento y hasta media sesión de este viernes, los títulos del grupo se han revalorizado un 3,5%, hasta los 27,18 euros por unidad. Sin embargo, el principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, tan solo ha avanzado en este mismo periodo un 0,25%. "El mercado ha recibido en positivo la decisión de la firma de infraestructuras y eso se debe a que se prevé que los beneficios se incrementen a raíz del movimiento corporativo", señala Joaquín Robles, analista de la casa de bolsa XTB.

La revalorización de Ferrovial contrasta con el desempeño de otras compañías similares del selectivo español, como, por ejemplo, Acciona, ACS o Sacyr, que han avanzado menos de lo que ha progresado en este corto lapso de tiempo la firma de Rafael del Pino o han retrocedido un poco. En el caso de Sacyr, se ha anotado una pérdida del 4%, mientras que los títulos de Acciona se intercambian al mismo precio y los de ACS suben un 2,2%.

Grupos empresariales como Acciona, ACS, Sacyr o Ferrovial, que en los últimos años han pasado del negocio de la construcción a especializarse en concesiones para la gestión de servicios, son muy intensivos en capital e inversiones. Ese es uno de los motivos que los analistas esgrimen para contextualizar el traslado de Ferrovial a Países Bajos. "El mercado está anticipando con el incremento de la valoración de los títulos que Ferrovial tendrá en el futuro mejores condiciones de financiación. Hay algunos fondos de inversión que solo ponen su dinero en países con una calificación triple AAA [nota con la que cuenta Países Bajos mientras S&P otorga a España una sola A]. Para crecer esta empresa necesita mucho crédito e inversión y la mudanza a Ámsterdam es una de las formas de conseguirlo", señala Robles, de XTB.

Una compañía como Ferrovial ya apenas tiene un 20% de su negocio dedicado al ladrillo. La empresa se ha especializado en grandes construcciones e ingenierías. Algunos de sus proyectos más conocidos son la obra del aeropuerto JFK de Nueva York. Además, El 93% de los accionistas de esta compañía de infraestructuras no son españoles, según destaca García: "Es una acción de carácter internacional". Además, según los resultados de 2022, el 80% de su negocio procede de fuera de España. "Es una compañía que se ha adaptado al mercado, dedicada a la gestión de infraestructuras".

Hoy por hoy, debido a los costes, esta actividad de mantener las infraestructuras supone un negocio más rentable que la construcción desde cero, que son negocios que dan muchas pérdidas. Es en este nicho donde Ferrovial es líder. Y tampoco es la única empresa española que realiza negocios de este tipo en el extranjero. Otras constructoras como ACS también buscan construir fuera de España. Generalmente, estas concesiones se obtienen en países en vías de desarrollo con potencial para crecer y de grandes trabajos que solo las grandes empresas como Ferrovial son capaces de llevar a cabo.

Esta internacionalización y el alejamiento de la promoción inmobiliaria se han convertido en el éxito de estas empresas. "Ferrovial, OHLA, ACS...se han convertido en grandes emporios dedicados a la infraestructuras y lo han hecho tras la gran crisis del ladrillo que se vivió en España en 2008", señala Juan Moreno, especialista en mercado inmobiliario de Bankinter.

Estabilidad institucional

Otras de las razones que la propia empresa ha señalado en un documento publicado este jueves por la noche hacen referencia a "la solidez financiera y la estabilidad de la economía neerlandesa" y que, en el futuro, esto pueden favorecer de cara a "una menor volatilidad en sus costes de financiación, gracias a una prima de riesgo del país más estable en comparación con otros países europeos". Además, Ferrovial hace hincapié en que este movimiento se ejecuta a la vez que se están contrayendo los balances de los bancos centrales.

Noticias relacionadas

Ferrovial considera "un objetivo estratégico" cotizar en Estados Unidos y cree que ser una compañía cotizada neerlandesa facilitará la futura admisión. Uno de los puntos más relevantes es el de los American Depositary Receipts (ADR), que son activos financieros respaldados por acciones, utilizados como fórmula habitual para cotizar en Norteamérica. La propia Ferrovial cuenta con ellos, tal y como explicó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Sin embargo, estos ADR "no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses", una de las grandes intenciones de la empresa "de darse las condiciones para ello".

En el documento, Ferrovial informa de que sus acciones quedarán excluidas de negociación en las Bolsas de Valores Españolas "en el momento de efectividad de la fusión o poco después". Fuentes de la compañía aclaran que esto no supone dejar de cotizar en España, sino que dejará de hacerlo Ferrovial S.A. y lo hará Ferrovial International SE.