EFECTIVO

Estos son los bancos con los que puedes sacar dinero en cualquier cajero gratis

Autónomos: ya se pueden pedir las ayudas de 15.000 euros

Retirar efectivo en un banco que no sea el propio puede llegar a tener un coste de tres euros

Una persona coge dinero de un cajero automático

Una persona coge dinero de un cajero automático

2
Se lee en minutos
Pedro P.

España cuenta con unos 45.000 cajeros automáticos, según el Banco de España. Por contra, a veces encontrar uno en el que poder sacar dinero gratis se convierte en una verdadera pesadilla. En las ciudades, por razones obvias, es más fácil; pero hay municipios, especialmente en la España rural, que no tienen ningún cajero, por lo que sus habitantes tienen que armarse de paciencia y recorrer varios quilómetros hasta encontrar uno. Pero no sirve uno cualquiera. Obtener efectivo del cajero de un banco que no sea el habitual de uno mismo puede llegar a costar hasta tres euros.

Banco Santander es la entidad que cobra una comisión mayor por usar sus cajeros con una tarjeta emitida por otra entidad: tres euros. Le siguen Cajamar, Deutsche Bank y Unicaja, que cobran 2,90 euros. Usar un cajero de BBVA con una tarjeta de otro banco cuesta 2,70 euros y uno de CaixaBank, 2,50 euros, explican fuentes del comparador. Hace años, la comisión máxima por usar un cajero de otra entidad era de dos euros, pero los bancos han subido sus precios. En cualquier caso, no pueden cobrarle esta comisión directamente al consumidor, sino que tienen que trasladársela a su banco para que este decida si se la repercute total o parcialmente a su cliente o, por el contrario, no le cobra nada.

CaixaBank, la mejor posicionada

Los bancos que más cajeros tienen son CaixaBank (más de 13.000), Banco Santander (más de 7.000) y BBVA (más de 4.500). Sin embargo, sus clientes no son los que pueden sacar dinero de más cajeros gratis en España. ¿Por qué? Porque estas tres entidades solo permiten usar sus propios terminales sin pagar comisiones. Por otro lado, algunos bancos han llegado a acuerdos con otras entidades para que sus clientes puedan usar sus cajeros sin pagar comisiones y otros tantos han apostado por no repercutir la comisión que les trasladan los propietarios de los cajeros de otras redes para que puedan sacar dinero gratis de cualquier máquina.

Los clientes que no quieran perder el tiempo buscando un cajero concreto tienen varias opciones. La Cuenta Estándar de N26, por ejemplo, no tiene comisiones y permite sacar dinero tres veces al mes en cualquier cajero de España y de la eurozona gratis.

Pibank y Mediolanum

Pibank también permite sacar dinero en cualquier cajero de España y del mundo gratis, aunque en este caso sin limitaciones, al igual que los titulares de la Cuenta Nómina Más DB de Deutsche Bank, que pueden retirar efectivo a débito gratis en todo el mundo.

Noticias relacionadas

Banco Mediolanum permite sacar dinero cuatro veces al mes gratis en España siempre y cuando se retiren al menos 100 euros cada vez. En el extranjero, cuando se retire dinero en una divisa distinta al euro, no hay importe mínimo (los reintegros son gratuitos aunque se saquen menos de 100 euros). Eso sí, Mediolanum solo bonifica la comisión del cajero hasta un máximo de tres euros por operación. En España, por lo general, los bancos cobran como máximo 2,95 euros por usar sus cajeros, así que no habrá problema en retirar en la mayoría.

EVO Banco

En paralelo, EVO Banco pone a disposición de sus clientes 18.000 cajeros gratuitos en los que se puede sacar dinero sin limitaciones. Son los de Euro 6000, Abanca, Bankinter, Cajamar, Targobank, Caja Rural, Caja de Ingenieros, Banca March, Deutsche Bank, ING, Euro Automatic Cash y Euronet.