IMPUESTOS

Si ganas menos de 32.000 y más de 21.000 podrías tener que pagar más a Hacienda este año

Quienes ganan entre 14.000 y 21.000 sí tendrán una rebaja del impuesto, pero aquellos que ganen hasta 32.000 euros tendrán menores retenciones que tendrán que liquidar en 2024

Interior de una delegación de Hacienda en Barcelona.

Interior de una delegación de Hacienda en Barcelona.

2
Se lee en minutos
Pedro P.

En 2022, dos de cada tres contribuyentes tuvieron que devolver en la declaración de la renta. En total, en 2022, Hacienda ha tenido que devolver algo más de 10.000 millones de euros recaudados de más en las retenciones practicadas a lo largo del año 2021. El Gobierno ha decidido corregir una parte de este exceso de recaudación que obtiene por adelantado con una reforma de las retenciones que empezará a aplicar en este mes de febrero.

Para el ciudadano, cuando liquide el impuesto, no habrá diferencia: en el corto plazo las retenciones serán menores y, por tanto, dará la sensación de que el IRPF ha bajado, aunque no haya sido así para buena parte de los contribuyentes. Sin embargo, cuando hagan la liquidación de la renta de 2022, ya en el año 2023, se encontrará con que ya no sale a devolver, o no en la misma cuantía que en ejercicios anteriores.

El Ejecutivo ha argumentado que, por ejemplo, quien gane 21.001 euros tendría una retención a lo largo del año de unos 2.000 euros, mientras que quien gane solo un euro menos, (21.000 euros) tendría la mitad de retención. Para evitar estos saltos, el Gobierno ha modificado el tramo de retención hasta los 32.000 euros.

Tendrán que ajustar en 2024

Noticias relacionadas

Este tipo de saltos en el IRPF se producen habitualmente cuando se tocan los tramos. En definitiva, esta medida no parece estar diseñada para mantener una línea sin grandes saltos en las retenciones. Sea cual sea su explicación, la realidad es que todos los trabajadores que tengan una renta de entre 21.000 y 32.000 euros a lo largo de este año 2022 verán reducidas sus retenciones y, por tanto, tendrán una mejora irreal de sus ingresos justo en el año de la triple cita electoral.

Además, en 2023 se tendrá que ajustar cuentas con Hacienda y se tendrá una devolución inferior a la de otros años, precisamente porque hicieron menores pagos a cuenta a lo largo del año. Se trata de un cambio que evita que los ciudadanos tengan que adelantar financiación gratis a Hacienda, sin embargo, las encuestas sobre fiscalidad muestran que la población prefiere tener retenciones altas a cambio de que el resultado de la declaración sea a devolver. En cualquier caso, el cambio en las retenciones está diseñado para que se aproxime a su renta real, pero siempre por encima. Esto es, que paguen algo más de lo que les correspondería para evitar una cascada de declaraciones a pagar en la campaña de 2023.