ENERGÍA

El consumo de gas se desborda en toda España por la nueva ola de frío

  • Las bajas temperaturas disparan un 41% la demanda de gas por encima de las previsiones oficiales en menos de una semana

  • Enagás activa el estado de ‘operación excepcional’, el segundo en poco más de un mes, por el “incremento extraordinario” del consumo

Termómetro urbano en la ciudad de León esta semana.

Termómetro urbano en la ciudad de León esta semana. / EFE

2
Se lee en minutos

Con prácticamente toda España en alerta por bajas temperaturas, nevadas y viento en los últimos días, la nueva ola de frío está provocando un fuerte incremento de los consumos energéticos. Enagás, el operador del sistema gasista español, ha activado el estado de ‘operación excepcional’ -el segundo en menos de un mes- hasta que la situación se normalice y ha disparado sus previsiones de consumo de gas natural de todo el país.

Las bajas temperaturas han provocado un “incremento extraordinario” de la demanda de gas respecto a las previsiones que se manejaban para circunstancias meteorológicas normales, según una comunicación remitida por Enagás a todos los operadores del sistema gasista. La compañía decretó la situación ‘operación excepcional’ el pasado domingo y lo mantendrá hasta nuevo aviso.

Enagás ha alertado de un aumento extraordinario de la demanda durante esta semana, al menos desde el domingo hasta este jueves, a la espera de nuevos pronósticos. La nueva hoja de previsiones de la compañía contempla una fuerte desviación del 41% del consumo de gas estimado para estos cinco días en relación a los cálculos previos, desde 4.466 gigavatios hora (GWh) inicialmente previstos hasta una nueva estiamción de 4.896 GWh, con un aumento considerable de 1.430 GWh en menos de una semana.

Desde Enagás se subraya que los actuales niveles de existencias de gas almacenados hacen que esté garantizada la seguridad suministro del sistema español. Actualmente, los almacenamientos subterráneos están llenos a más de un 83% de su capacidad (con más de 29 teravatios hora, TWh) y los tanques de las plantas de regasificación registran un llenado equivalente al 54% (unos 12,3 TWh).

Enagás ha ampliado la capacidad de desembarco de gas natural licuado (GNL), el que se transporta por barco, en el mercado español. El gestor gasista ha habilitado tres slots (derechos de descarga) en las plantas de regasificación que pueden ser contratados por las compañías gasistas en caso de que quieran reforzar sus reservas de GNL.

Noticias relacionadas

La situación meteorológica actual se ajusta a la definición de “ola de frío” fijada en Plan de Actuación Invernal para la Operación del Sistema Gasista dictado el Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera, y por eso Enagás establece la “situación de operación excepcional – nivel cero”.

Una circunstancia que ha de activarse cuando la temperatura significativa para el sistema gasista está por debajo de la banda de fluctuación durante al menos tres días consecutivos o cuando Protección Civil declara alerta por impactos previstos de fenómenos meteorológicos como hielo, nieve, lluvia o viento, entre otros.