BANCA

Lagarde (BCE) anima a los clientes a pedir a sus bancos que les paguen por los depósitos

La presidenta del banco central les recuerda que pueden cambiar de entidad si no lo consiguen

Lagarde (BCE) anima a los clientes a pedir a sus bancos que les paguen por los depósitos.

Lagarde (BCE) anima a los clientes a pedir a sus bancos que les paguen por los depósitos.

4
Se lee en minutos
Pablo Allendesalazar

Nuevo mensaje del Banco Central Europeo (BCE) para que los bancos paguen más por los depósitos. Su presidenta, Christine Lagarde, ha animado este jueves a los clientes a acudir a sus entidades para pedirles que les remuneren el ahorro, en línea con el incremento de los tipos de interés que ha aprobado su institución en los últimos siete meses. Y si las entidades se niegan, siempre están la opción de "cambiar de banco", ha recordado la alta funcionaria francesa en una entrevista en 'Antena 3', la primera que concede a una televisión española.

Lagarde, así, ha mantenido que los banqueros deben ser "sensatos" y "cuidar" la sostenibilidad de sus negocios. Pero al mismo tiempo, ha añadido, también es conveniente que suban la remuneración que pagan por los depósitos. Es algo que está sucediendo ya en otros países de la zona euro, pero en España el sector va con retraso, ha destacado.  

La presidenta del BCE, por otro lado, ha reiterado que su institución volverá a elevar los tipos de interés previsiblemente en 0,5 puntos porcentuales en su reunión de mediados de marzo, hasta situarlos en el 3,5%, y ha dejado la puerta abierta a nuevos incrementos posteriores. En este sentido, ha reiterado que la autoridad monetaria mantendrá los tipos a un nivel restrictivo para la actividad económica hasta que tenga la seguridad de que son suficientes para bajar la inflación al 2% a medio plazo. "Lo que no queremos es bajarlos y luego tener que subirlos otra vez", ha argumentado.

Renegociar préstamos

Cuando el BCE tenga la "seguridad" de haber logrado su objetivo de inflación, "los tipos volverán a bajar, no serán altos para siempre", pero tampoco "volverán a donde estaban hace dos, tres o cuatro años, cuando el euribor era negativo". La máxima dirigente del banco central se ha mostrado consciente de que estas subidas de tipos son "duras para muchas personas", particularmente para los hipotecados, a quienes ha animado a acudir a sus bancos si están en apuros, ya que "están dispuestos a renegociar los préstamos". 

Respecto a la economía española, Lagarde ha destacado que se encuentra en una "mejor situación que otros países" en términos de inflación, pero ha recordado que su paro es más alto y que todavía no ha recuperado el nivel de PIB previo al covid: "Queda mucho por hacer". Asimismo, ha defendido que es necesario evitar que los sueldos suban en exceso, porque ello alimentará la inflación y obligará al BCE a subir más los tipos, pero al mismo tiempo ha considerado necesario que los sindicatos y empresarios negocien y pacten subidas de los sueldos.

También ha dejado entrever su desacuerdo con el alza ligada a la inflación de todas las pensiones, así como con la bajada del IVA de los alimentos. "El problema es que si se baja el IVA más tarde habrá que volver a subirlo porque se necesitan los ingresos en el estado. Entiendo que se haga pero no es la mejor herramienta", ha argumentado antes de defender medidas como el cheque de 200 euros para rentas bajas.

Mensaje insistente

Respecto a los depósitos bancarios, la presidenta del BCE ha insistido en un mensaje que ya lanzó hace apenas unos días. "Para combatir la inflación, queremos que nuestras subidas de tipos se trasladen al sector financiero, incluidos los bancos. Mi esperanza es, porque queremos que la transmisión monetaria se canalice a través de la economía, que los bancos también reflejen esas subidas de tipos de interés en su remuneración de los depósitos. Porque eso realmente debería tener lugar", afirmó en una entrevista en el diario indio 'The Economic Times'. Su vicepresidente, Luis de Guindos, ya animó el pasado septiembre a los clientes a tomar la iniciativa ante los bancos.

Noticias relacionadas

El tipo medio de los nuevos depósitos a plazo en la zona euro se situó en diciembre en el 1,44% para los hogares y en el 1,83% para las empresas. Se trata de un nivel superior al registrado en el mismo mes de 2021 (0,23% y -0,31%, respectivamente), pero dichas alzas (de 1,21 y 2,14 puntos) son inferiores a la registrada por los tipos de referencia que fija el BCE (2,5 puntos el año pasado y otro medio punto hace unas semanas, hasta el actual 3%). Los bancos españoles, por su parte, han incrementado los tipos de sus depósitos del 0,06% al 0,64% en las familias y del 0,45% al 1,6% en las empresas.

El BCE quiere que los bancos paguen más por los depósitos para que ello le ayude a lograr su objetivo de doblegar la espiral inflacionista. Las subidas de tipos, así, buscan enfriar la economía para combatir la inflación, al tratar de reducir la demanda de los agentes económicos por una doble vía. Por un lado, encareciendo el crédito, de manera que a las empresas y hogares les resulte más difícil y gravoso endeudarse. Y por otro, elevando la remuneración de los depósitos, para incentivar dicho ahorro y evitar que el dinero se destine a gastar o invertir.