MWC 2023

Las telecos amplían alianzas con los gigantes tecnológicos en pleno choque por el pago por usar las redes

La patronal mundial de la industria del móvil GSMA y las grandes operadoras se apoyarán en gigantes como Google, Amazon y Microsoft para convertir sus redes en plataformas de nuevos servicios digitales.

El presidente de Telefónica y de la patronal mundial de las telecos GSMA, José María Álvarez-Pallete, en la inauguración del MWC 2023.

El presidente de Telefónica y de la patronal mundial de las telecos GSMA, José María Álvarez-Pallete, en la inauguración del MWC 2023. / EFE

3
Se lee en minutos

Las grandes telecos europeas llevan años quejándose de asumir en solitario inversiones milmillonarias para desplegar las redes de telefonía e internet sobre las que se apoya la transformación digital y reclamando a la UE un cambio regulatorio que fuerce a las grandes plataformas digitales como Meta (Facebook), Alphabet (Google), Microsoft, Amazon o Netflix asumir parte del coste de las infraestructuras de telecomunicaciones de la que se benefician para explotar sus negocios.

En los últimos días ese debate se ha abierto en canal. La Comisión Europea dio la semana pasada el primer caso para hacer pagar a los gigantes tecnológicos con la apertura de una consulta pública para articular una reforma legal que habilite un cambio en el modelo de financiación de las infraestructuras. El proceso de cambio legislativo se ha convertido en uno de los temas importantes en los corrillos y en los mentideros del Mobile World Congress (MWC), la gran feria de la industria del móvil que se celebra esta semana en Barcelona.

Pero en pleno choque entre telecos y tecnológicas por el pago por el uso de las redes, con unas pidiendo una “contribución justa” y las otras alertando de que la “tasa de la red” provocaría una subida de precios para el consumidor y que amenaza la libre circulación de contenidos, las operadoras y las big tech amplían sus acuerdos de colaboración y encuentran nuevos ámbitos para lanzar renovadas alianzas estratégicas.

Un nuevo futuro para las redes

La patronal mundial de las telecos, GSMA, desveló en la apertura del Mobile World Congress la alianza histórica suscrita por 21 operadoras mundiales -entre ellas las mayores del mercado español Telefónica, Orange y Vodafone- para explotar nuevas capacidades digitales de sus redes y convertirlas en grandes plataformas de servicios digitales. Las telecos abrirán y estandarizarán aplicaciones de softwar (APIs) que usan los desarrolladores de servicios digitales para así facilitar su despliegue y su comercialización.

La alianza de las operadoras, bautizada como GSMA Open Gateway, busca revolucionar el rol de las telecos en el ecosistema digital. El objetivo es que las redes no sean solo un canal de transporte de voz y datos (y que las telecos cobren sólo por esto), sino añadirles nuevas capas con nuevas capacidades gracias a la digitalización y poder vender servicios a la carta a empresas (para convertirlos en una nueva vía de ingresos para las operadoras).

Las redes dejarían de ser sólo una conexión de telecomunicaciones para convertirse en una suerte de ‘superordenadores’ sobre los que desarrollar múltiples nuevos negocios digitales, con compañías que necesitan esos servicios de red (como bancos, Administraciones, diseñadores de videojuegos…) puedan adquiriendo estas funcionalidades.

En este proceso las telecos han empezado ya a sellar alianzas con gigantes tecnológicos para facilitar la comercialización de estos servicios, con el objetivo de apoyarse en los gigantes de los servicios en la nube como Amazon, Google o Microsoft para que operen a modo de ‘tienda’ de estas aplicaciones. De hecho tanto, Microsoft como Amazon Web Services (AWS) participaron en la presentación de la propia GSMA Open Gateway el pasado lunes.

Telefónica ofrecerá a los desarrolladores acceso exclusivo a una nueva generación de servicios de telecomunicaciones a través de APIs propias que ahora serán abiertas, interoperables y en un entorno real, y lo hará en colaboración con Amazon, Google, Microsoft y Vonage (Ericsson). Los participantes podrán desarrollar nuevos casos de uso basados en nuevos servicios de red y telco en Microsoft’s Azure Programmable Connectivity, en Vonage Communications Platform y en los marketplaces de Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud.

Colaboración de todos

Noticias relacionadas

El presidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete, es el actual presidente de la patronal GSMA y es una de las voces más contundentes en defensa del pago por uso de las redes y, al tiempo, ha sido uno de los impulsores directos de la alianza de las telecos para rentabilizar esas redes con nuevos servicios digitales.

En su discurso de inauguración del MWC 2023, Pallete hizo un llamamiento a la colaboración de las telecos y las big tech para impulsar un nuevo futuro digital. “Este es el tiempo para la colaboración de telecos, grandes tecnológicas y actores industriales para crear el futuro digital juntos”, subrayó. “La colaboración nos hace a todos más fuertes. La colaboración fomenta la innovación, las oportunidades y crecimiento. La colaboración realmente encarna el poder de lo que se puede hacer para mejorar la vida de las personas cuando todos los juntamos”.