NÓMINAS FEBRERO

La nómina de febrero puede traerte un 'regalo': si cumples los requisitos, hasta 60 euros más este mes

A partir de este mes se empieza a aplicar un ajuste en el IRPF que afectará a las nóminas de muchos españoles

Salario

Salario

2
Se lee en minutos
H.G.

Para una gran mayoría de españoles, la nómina de febrero puede conllevar un cierto 'regalo'. Y es que muchos comprobarán que han cobrado más de lo habitual. Sin embargo, hay que aclarar que no se trata de una subida de sueldo, sino de un cambio de los impuestos.

La explicación es que, a partir de este mes, las retenciones de impuestos serán menores, por lo que la nómina que recibimos en el banco será mayor de lo acostumbrado. Eso sí, hay que tener en cuenta que este ajuste se compensará a la hora de hacer la declaración de la Renta del próximo año (2023-24): si te sale a devolver, recibirás menos dinero y, si te sale a pagar, la cuantía será mayor.

Ajuste del IRPF

El motivo es que se trata de un ajuste del IRPF, por lo que el balance final será el mismo que hasta ahora. De esta manera, los que ganen entre 20.000 y 22.000 euros anuales, vivan con su pareja y tengan dos hijos, a partir de febrero cobrarán 691,01 euros más al año, unos 57,58 euros más al mes (casi 60 euros más).

Por su parte, las familias con un único ingreso y declaración conjunta, o monoparentales, este importe extra será mayor.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Otra novedad que encontramos en las nóminas de 2023 es la inclusión del concepto de MEI, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, un impuesto que funciona como una hucha para las pensiones. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad y es contingente y temporal. Este impuesto tiene como objetivo volver a llenar la hucha de las pensiones mediante el reparto equilibrado entre generaciones del esfuerzo para financiar las pensiones.

Noticias relacionadas

Para pagar este nuevo impuesto, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2023, se descontará un 0,6% del salario de los trabajadores. De esta cantidad, los empresarios pagará un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1% restante. Mientras que en el caso de los autónomos, los autónomos, los sindicatos calculan que el pago medio será de unos 5 euros al mes.

Si hablamos de números, en el caso de los trabajadores con un salario bruto de 2.000 euros, por ejemplo, el nuevo impuesto supondría 12 euros al mes, de los que 10 euros los pagará la empresa y 2 euros el empleado.