TRAS DOS AÑOS DE PÉRDIDAS
Aena deja atrás la pandemia con un beneficio de 900 millones y repartirá más de 710 millones en dividendos
El gestor de los aeropuertos confirma la vuelta al dividendo con el reparto de 4,75 euros por acción y eleva su previsión de pasajeros para este año hasta recuperar casi por completo los niveles precovid.
El grupo reformula las cuentas por un cambio retroactivo de cómo contabiliza el tijeretazo de los alquileres de sus tiendas por el covid: multiplica por ocho los números rojos que anunció para 2021 (hasta 475 millones) e inyecta 220 millones extra en las ganancias del año pasado.
Viajeros en el aeropuerto de Madrid Barajas. /
Aena deja atrás la crisis del covid y vuelve a los beneficios al calor de la recuperación de la aviación comercial y del turismo tras el desplome provocado por la pandemia. Tras dos años de números rojos, el gestor de los aeropuertos consigue un beneficio neto de 901 millones de euros en 2022, según ha informado la compañía a la CNMV.
El grupo, controlado en un 51% por el Estado español a través de Enaire, ha reexpresado sus cuentas de 2021 por un cambio contable en cómo calcula en sus resultados el golpe de la rebaja forzosa que ha tenido que aplicar en los alquileres de tiendas por los efectos de la pandemia, tras el cambio legal aprobado por el Congreso. Las pérdidas de 2021 han pasado de los 60 millones anunciadas hace un año a unos números rojos de 475 millones, ocho veces más. Con las nuevas cuentas, el grupo acumuló unas pérdidas de 602 millones en los dos años de crisis por el covid. El cambio contable también ha servido para inyectar 220 millones adicionales al beneficio de 2022.
La compañía elevó sus ingresos totales consolidados hasta los 4.237 millones, un 69,3% más respecto al ejercicio anterior. Los ingresos aeronáuticos (lo que pagan las aerolíneas por usar los aeropuertos) fueron de 2.418 millones, un 81,5% más, mientras que los ingresos comerciales (los que generan los alquileres de tiendas y restaurantes) ascendieron a 1.244 millones, con un aumento del 37,5%. La compañía disparó su beneficio bruto de explotación (ebitda) entre enero y diciembre hasta 2.079 millones, frente a los solo 91 millones del ejercicio anterior.
Mejora de la previsión de pasajeros
La buena marcha de las cuentas de Aena es consecuencia de la recuperación del turismo del año pasado. Los aeropuertos españoles recibieron el año pasado casi 243,7 millones de pasajeros, el doble que un año antes, recuperando casi nueve de cada diez viajeros de antes de la pandemia, y por encima de las previsiones que manejaba la compañía. Si se incluyen los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 270,7 millones, también el doble que en 2021 y con una recuperación del 88,1 % del tráfico de 2019 precovid.
El grupo comandado por Maurici Lucena ha decidido revisar al alza sus objetivo de tráfico de pasajeros en España. La compañía ha elevado hasta una horquilla de entre el 94% y el 104% la recuperación del número de viajeros sobre el récord de 275 millones de 2019, frente a la previsión inicial de entre el 87 y el 97%. El gestor aeroportuario estima que el escenario central de estas nuevas previsiones es el estadísticamente más probable, por lo que aspira a la recuperación del 99% del tráfico de pasajeros respecto a 2019, alcanzado algo más de 272 millones de usuarios.
Dividendo: 363 M para el Estado
Aena confirma la vuelta al reparto de dividendos anunciada por la compañía en su nuevo plan estratégico. Al calor de la recuperación de la actividad y de los resultados financieros, el consejo de administración del grupo propondrá el reparto de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción, lo que supone la distribución de unos 712 millones de euros entre sus accionistas (de los que 363 millones serán para el Estado como principal accionista).
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