MWC 2023

El Gobierno da alas a las telecos y pide que los gigantes tecnológicos paguen por las redes “cuanto antes”

Mete prisa a Bruselas para resolver la consulta pública y poder aprobar la legislación con el nuevo modelo de financiación durante la Presidencia española de la UE del segundo semestre.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. / EFE

1
Se lee en minutos

El Gobierno español toma partido por las operadoras de telecomunicaciones en su petición de que las grandes compañías tecnológicas paguen por el uso de las redes y ayuden a financiar las inversiones milmillonarias necesarias para su despliegue. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, da alas a las reivindicaciones de las telecos y defiende convertirlas en ley europea “cuanto antes”.

“Es evidente que desarrollar infraestructuras de telecomunicaciones exigen inversiones masivas, tanto públicas como privadas, y todos los actores que se benefician de ellas deben hacer una contribución justa”, ha sentenciado Calviño en un encuentro con la prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC), la gran feria de la industria del móvil que se celebra esta semana en Barcelona.

La Comisión Europea ha dado el primer paso para hacer pagar a las grandes tecnológicas por el uso que hacen de las redes de telecomunicaciones, cuyos costes milmillonarios asumen en solitario las operadoras. Bruselas abrió la semana pasada una consulta pública para que giganges como Alphabet (Google), Meta (Facebook), Apple, Amazon, Microsoft o Netflix contribuyan de manera equitativa a financiar las inversiones para desplegar las redes.

El Gobierno español urge a Bruselas a resolver el proceso de consulta pública con celeridad -en principio la Comisión publicará sus conclusiones el próximo mayo- con el objetivo de sacar adelante de manera formal la legislación comunitaria necesaria para hacer posible que las tecnológicas aporten por el uso que hacen de las redes. La pretensión es poder aprobar la nueva normativa durante la Presidencia española de turno del Consejo Europeo, en el segundo semestre de este año.

Noticias relacionadas

“Somos partidarios de que, cuanto antes, se haga una propuesta legislativa para desarrolar este modelo de financiación”, ha indicado Calviño, para que sea una realidad la “contribución de todos los agentes y no sólo de las operadoras de telecomunicaciones y del sector público”.

Las grandes telecos europeas llevan años alertando de que ya se han cansado de asumir en solitario inversiones milmillonarias para desplegar las redes de telefonía e internet sobre las que se apoya la transformación digital y reclamando a la UE un cambio regulatorio que fuerce a las grandes plataformas digitales a asumir parte del coste de las infraestructuras de telecomunicaciones de la que se benefician para explotar sus negocios.