MERCADOS

Fluidra se revaloriza casi un 7% tras presentar un 36% menos de beneficios en 2022

El grupo ha presentado unas ventas de 2.389 millones en venta, un 9% más que en el ejercicio de 2021

Piscina de Fluidra.

Piscina de Fluidra.

3
Se lee en minutos

El Ibex 35, el principal indicador del mercado continuo en España, ha iniciado la semana con una subida del 1,23% gracias al impulso del fabricante de piscinas Fluidra, que se ha revalorizado en esta jornada hasta un 6,91% pese a presentar unos beneficios un 36,6% menores en 2022 aunque con 2.389 millones en venta, un 9% más de ventas. Estos resultados están motivados por el aumento de los costes de intereses ante su mayor deuda media, así como por los costes asociados al proceso de refinanciación de enero.

En concreto, los títulos de la firma se anotaban una subida del 7,59% a las 13.25 horas, hasta intercambiarse a un precio de 17,29 euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Fluidra totalizó 512 millones de euros en 2022, con un descenso del 6,8% sobre 2021, mientras que su resultado neto de explotación ajustado (Ebita) alcanzó los 421 millones de euros, un 12,6% menos.

El grupo dedicado al equipamiento para piscinas, se sitió al cierre de 20222 en el vagón de cola del Ibex 35 con un retroceso de su valoración del 58,75% y una capitalización de 2.790 millones de euros, mientras que tras la sesión de este lunes se sitúa en los 3.361 millones. "Esta compañía se ha visto muy perjudicada por el incremento de precios que se ha vivido a lo largo de 2022. También le ha afectado el final de la pandemia: tuvo muchos encargos para construir instalaciones, pero ahora su producto es menos demandado. Y la paralización de sus negocios en Rusia, donde llevaban operando desde 2008, lastró sus resultados", señala Darío García, analista de la casa de bolsa XTB.

La empresa tomó la decisión de detener su actividad en el país que preside Vladímir Putin como represalia por la invasión de Ucrania iniciada hace casi un añoFuentes de la compañía señalan que las ventas en Rusia apenas representaban el 1% de su negocio. El propio grupo fue el que ya indicó el pasado octubre a los inversores que había realizado una revisión a la baja en sus ventas y el resultado bruto de explotación del tercer trimestre por el entorno marcado por la incertidumbre económica.

"El negocio de Fluidra con las piscinas mostró resultados muy buenos en 2021, cuando llegó a facturar 2.871 millones de euros. Pero realizó muchas adquisiciones en EEUU y eso le ha supuesto un endeudamiento importante. Además, el mercado prevé que su negocio crecerá de manera más lenta en el futuro tras finalizar la pandemia", señala el economista de XTB Manuel Pinto.

Por estos motivos, el presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha constatado que el entorno macroeconómico sigue siendo incierto y que esperan menos volumen de negocio este año "por la normalización del sector tras un período de fuerte crecimiento", según ha señalado este lunes la propia compañía.

No obstante, ha afirmado que la compañía es hoy "estructuralmente más fuerte" porque ha ampliado su cartera de productos en Norteamérica, ha expandido su red de distribución en Europa y ha mejorado su oferta de piscina comercial. "Estamos bien posicionados para continuar liderando el mercado de piscina y wellness", ha añadido.

Fluidra ha implementado un programa de Simplificación para mejorar los márgenes brutos y reducir los costes fijos en los próximos tres años, y "que progresa favorablemente". El presidenta de la compañía ha señalado que sigue centrada en la generación de efectivo y que tiene "una posición financiera sólida que le ofrece flexibilidad para poder navegar el incierto entorno macroeconómico actual".

Los analistas de Renta 4 creen que las expectativas son negativas a muy corto plazo e inciertas para 2023. Sin embargo, consideran que la compañía volverá a crecer en 2024 y que para 2025 podría igualar las cifras registradas en 2021.

Mejores y peores en la jornada de este lunes

Noticias relacionadas

Los mejores valores del día en el parqué han sido Meliá (+3,33%), Inditex (+2,73%), BBVA (+2,26%), Colonial (+2,11%) y Banco Santander (+2,08%). Además, únicamente dos empresas entre las 35 que componen el selectivo de las bolsas y mercados españoles han cerrado en negativo: Acciona Energías Renovables (-0,50%) y Cellnex (-0,22%).

Respecto al resto de bolsas europeas, Fráncfort ha avanzado un 1,13%; París, un 1,51%; y Milán, un 1,70%. De su lado, el Euro Stoxx 50 ha repuntado un 1,66% y Londres se ha elevado un 0,72%.