Declaración de la renta

Cómo cambiar la retención del IRPF de la pensión para pagar menos

Es posible pedir en la Seguridad Social un cambio en la cantidad que se paga mensualmente a Hacienda

Archivo - Pensionistas en un parque de Oviedo

Archivo - Pensionistas en un parque de Oviedo

1
Se lee en minutos
Pedro P.

Las pensiones suponen, hoy por hoy, 12.000 millones de euros al mes para las arcas del Estado, un 10,8% más que el pasado año en estas fechas tras la aprobación de la revalorización del 8,5% aprobada por el Gobierno a finales de 2022

El mecanismo que emplea el organismo es el mismo que el del salario de los trabajadores, pero la retención no es la misma para todos. El porcentaje de retención del pensionista depende de la cuantía de la prestación y de la situación personal del jubilado. Con el incremento, la mayor cuantía percibida puede suponer que se produzca un cambio de tramo, lo que implica un reajuste en el en el importe de la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Cambio de tramo

Es posible que los trabajadores aleguen circunstancias personales y soliciten un cambio de tramo en la retención del IRPF, pero tienen que recordar que al momento de realizar la declaración de la Renta es posible que les salga a pagar. También puede solicitar la subida del porcentaje del salario que se queda Hacienda sin ningún motivo específico.

Noticias relacionadas

En el caso de los jubilados también es posible solicitar un aumento de la retención y si ven que económicamente no les sirve, luego pedir una rebaja si quieren volver a la situación anterior. Para ello, hay que dirigirse a la Seguridad Social y recurrir al servicio llamado 'Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF'.

Formulario a rellenar

¿Cómo realizar este trámite? Quien esté interesado, deberá descargar y rellenar el formulario por internet y guardarlo en un dispositivo para luego enviarlo a la Seguridad Social. Para poder cambiar el porcentaje de las retenciones o regresar a la situación original también hay que incluir los datos personales y el tipo de modificación deseada.