MWC 2023

Las novedades tecnológicas se reúnen este lunes en el Mobile con 80.000 congresistas

  • El impacto económico que se prevé en Barcelona y su área de influencia es de 350 millones de euros

Una mujer pasa con un patinete por delante del MWC

Una mujer pasa con un patinete por delante del MWC / AFP

4
Se lee en minutos

El Mobile World Congress (MWC), el mayor evento de la industria de la tecnología móvil, vuelve a Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo en su 18 edición, en un ambiente sin mascarillas y con cifras que cada vez se parecen más a las de 2019, anteriores a la pandemia del coronavirus. Este año, los protagonistas serán la inteligencia artificial, del desarrollo 5G y la realidad virtual con marcas como Samsung, Xiaomi, Huawei, Telefónica, Orange, Vodafone, Ericsson, Google o Meta. En total, se reunirán 2.000 expositores y 80.000 visitantes, mientras que en 2019 llegaron a ser 109.000 congresistas.

El evento, que se celebra desde 2006 en Barcelona, llenará todo el espacio disponible en Fira de Barcelona de Gran Via, según agencias. El recinto -uno de los mayores de Europa- ocupa 240.000 metros cuadrados brutos de exposición, lo que equivale a unos 40 campos de fútbol. Para recuperar las cifras de 2019, sin embargo, la organización lo ve difícil con las dimensiones actuales de la Fira. Para poder ampliarlas, la entidad ha iniciado las obras de un nuevo pabellón que previsiblemente se finalizará en 2026. Se trata de un espacio en el que Fira levantará un nuevo edificio de 60.000 metros cuadrados, de forma que se alcanzarán en total los 300.000 metros cuadrados.

Los visitantes internacionales tienen un gran peso en este congreso y una de las incógnitas es cuántos visitantes llegarán desde Asia. Ayer el consejero delegado de la patronal de la telefonía móvil organizadora del Congreso, GSMA, John Hoffman, explicó que esperaba que un 25% de los asistentes fuera asiático, y que desde China llegarían entre 4.000 y 5.000 congresistas. Los que seguro que se reunirán allí son los consejeros delegados y presidentes de las principales compañías tecnológicas del mundo e incluso el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper.

Repercusión económica y social

El impacto económico que se prevé en Barcelona y su área de influencia es de 350 millones de euros. Mientras que, desde 2006 el MWC ha generado un impacto acumulado de 5.700 millones de euros, alcanzando su máximo impacto precisamente en 2019, con 473 millones. Azafatas, limpiadores, personal de seguridad privada, cocineros, camareros, carpinteros y montadores. Estos son algunos de los puestos que se van a generar en esta edición, que creará 7.400 empleos temporales. Desde que aterrizó en la capital catalana, ya suman 150.000.

El pasado lunes, uno de los empleados de una empresa especializada en carga y descarga sufrió un accidente durante los trabajos de montaje del Mobile World Congress (MWC) a consecuencia del cual falleció. En un acto de recuerdo, unas 200 personas participaron el sábado en la puerta 4 de la Fira de Barcelona a las dos del mediodía, donde hicieron un minuto de silencio.

Principales novedades

Esta edición tiene como lema 'Velocity. Unleashing Tomorrow's technology today' ('Velocidad. Desatando la tecnología del mañana hoy') y se dividirá en cinco ejes: 5G, Reality+, OpenNet, FinTech y Digital Everything. Además de las tecnologías 5G y 6G, se centrará en tendencias como el metaverso, los desafíos de la industria 4.0 e innovaciones en el transporte --como la presentación de una cápsula de hyperloop-- y en salud, como el exoesqueleto para mejorar la movilidad, fuerza y resistencia de la catalana Able. Las marcas prevén presentar sus últimas novedades en dispositivos móviles, que incluyen avances en carga rápida y teléfonos plegables, entre otros.

El pabellón 8.1 del recinto acogerá el 4 Years From Now (4YFN), el congreso destinado a las empresas emergentes, que este año celebra su novena edición y la tercera que comparte recinto con el MWC --antes se ubicaba en el recinto Montjuïc--. El encuentro se centrará en tres ejes, dedicados a Creative Minds, Foundera e Investment and CVC, y contará con 556 empresas emergentes expositoras y 300 ponentes.

Inauguración

El Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, serán los encargados de inaugurar este lunes a las 9.30 el congreso. También estarán las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; los consellers Laura Vilagrà, Roger Torrent y Josep Gonzàlez-Cambray, y el ceo de GSMA, John Hoffman, organizador del evento junto a Fira de Barcelona.

Noticias relacionadas

Después de días de movilizaciones y de tres jornadas de parones en enero, el sector de los taxis de Barcelona había amenazado con volver a hacer huelga durante el MWC, pero finalmente decidió no hacerlo ante las enmiendas presentadas por el Govern en el marco de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos catalanes.

Por otra parte, los hoteles de Barcelona volverán a tener alguna noche de plena ocupación durante los días centrales del Congreso, aunque todavía no se alcanzarán las cifras prepandemia. A principios de febrero el Gremio de Hoteles ya adelantó que la ocupación hotelera durante el congreso oscilaría entre un 90% y un 95% y que los precios de los establecimientos estarían entre un 5% y un 10% por debajo de los de 2019. La agencia oficial del Mobile ha reservado este año unas 18.500 habitaciones a un precio pactado, aproximadamente un 50% más que en la edición previa.