SUPERA SUS OBJETIVOS

La dueña de Iberia y Vueling sale de números rojos y gana 431 M antes de absorber Air Europa

El holding aéreo IAG vuelve a la rentabilidad tras las pérdidas de 10.000 millones de los dos años de pandemia, triplicando sus ingresos y disparando su rentabilidad operativa.

Iberia.

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IAG, el holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level, se sube a la fuerte recuperación del turismo tras el golpe de la pandemia y consigue volver a la rentabilidad yh salir de los números rojos de los dos años anteriores en que acumuló pérdidas de casi 10.000 millones por el parón de actividad y la sangría financiera provocados por el covid.

El grupo hispanobritánico consiguió un beneficio neto de 431 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 2.933 millones del ejercicio anterior, y saca músculo antes de integrar una nueva marca español a la compañía, tras el acuerdo para tomar el control total de Air Europa por 500 millones (los 100 millones abonados ya por el 20% del capital y otros 400 millones para hacerse con el 80% que aún no poseía).

"El acuerdo para adquirir Air Europa, sujeto a las aprobaciones regulatorias entre otras, lo que podría extenderse alrededor de 18 meses, nos permitirá dar la bienvenida al Grupo a otra aerolínea líder y hacer crecer Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada a Latinoamérica y más allá, brindando beneficios a los clientes, empleados y accionistas”, se ha felicitado Luis Gallego, consejero delegado de IAG, y que fue responsable de iniciar las negociaciones de compra de Air Europa a finales de 2019 como anterior presidente de Iberia.

La compañía registró un beneficio de las operaciones de 1.256 millones de euros en el año, frente a las pérdidas de 2.765 millones del año anterior y superando el objetivo que se había marcado la compañía para este ejercicio de 1.100 millones. El holding aéreo disparó sus ingresos hasta los 23.066 millones, casi triplicando los 8.455 millones del año precedente, según la información remitida a la CNMV.

En el 2022 de la recuperación del turismo, todas las aerolíneas del grupo aportaron resultados operativos positivos. Iberia se colocó a la cabeza de las aerolíneas de la compañía, con un beneficio operativo de 382 millones, frente al resultado de operaciones de 322 millones de British Airways, de los 195 millones de Vueling y los 45 millones de la irlandesa Aer Lingus.

Un 2023 al alza y sin dividendo

"2022 fue un año de recuperación sólida, impulsada por una demanda vacacional sostenida y la reapertura de los mercados. En lo que va de año, continuamos observando una sólida evolución de las reservas, al tiempo que somos conscientes de las incertidumbres macroeconómicas globales. Estamos transformando nuestros negocios con el objetivo de volver a los niveles de beneficios anteriores al COVID-19 en los próximos años”, indicó Gallego.

Las previsiones de la compañía para este año pasan por alcanzar un resultado de operaciones de entre 1.800 y 2.300 millones de euros dependiendo de la evolución del precio de los combustible y del impacto de los tipos de cambio de las monedas en los países en que operan sus aerolíneas. El grupo prevé recuperar en el conjunto del año el 98% de los asientos ofertados en sus vuelos antes de la pandemia, frente al 78% de media del conjunto de 2022.

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A pesar de la recuperación de la actividad y de los resultados, IAG mantendrá su política de no repartir dividendos. La compañía, en los inicios de la pandemia, suspendió el reparto de un dividendo complementario por el parón total del negocio y de momento no tiene previsto recuperar la retribución al accionista por la propia limitación de las diferentes aerolíneas de la compañía para pagar sus propios dividendos a IAG.

"Determinadas obligaciones de deuda imponen restricciones o condiciones al pago de dividendos por parte de las principales compañías operadoras del grupo a la compañía, como un préstamo concedido a British Airways garantizado parcialmente por UKEF y los préstamos concedidos a Iberia y Vueling garantizados parcialmente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en España", justifica IAG. "En España, Iberia y Vueling no están permitidas a pagar dividendos en el periodo contable en el que reciban fondos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo", añade el grupo.