SEGUNDA MANO

¿Compras en Wallapop, Vinted o Milanuncios? Ojo con Hacienda

Se debe pagar una cantidad no desdeñable de impuestos al superar cierto umbral de ingresos

Wallapop

Wallapop

2
Se lee en minutos
Pedro P.

Wallapop, Vinted y Milanuncios son algunas de las plataformas de venta de segunda mano más populares. Durante los últimos años se han vuelto imprescindibles: Wallapop cuenta con 15 millones de usuarios. A través de esta plataforma se han vendido más de 180 millones de artículos.

Vender un teléfono móvil por falta de memoria, un mueble que ya no vamos a utilizar o simplemente ropa son solo algunos de los usos que podemos darle a estas plataformas para obtener un dinero extra. Sin embargo, aunque suelen ser transacciones de poco valor, a veces también se pueden obtener grandes beneficios, y a pesar de que estas transacciones pasan inadvertidas a ojo de la administración, la Agencia Tributaria también las vigila. En ocasiones debe incluirse en la declaración de la renta.

19% hasta 6.000 euros

Se deberá pagar un 19% de impuestos en el caso de que las ganancias patrimoniales asciendan hasta los 6.000 euros o inferiores; un 21% si los beneficios van desde los 6.001 hasta los 50.000 euros y a un 23% en adelante. Al tratarse de un beneficio neto, estos beneficios se incluyen en la base imponible del ahorro del IRPF.

Asimismo, también deberán tributar aquellos ingresos que superen el Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros brutos mensuales), al considerarse que el dinero percibido proviene de una actividad económica. En este caso, el vendedor estaría sujeto a obligaciones fiscales, siendo necesario que se diese de alta como autónomo y declarase el IVA de los productos vendidos.

Wallapop lanza un servicio para enviar productos voluminosos

Recientemente, Wallapop ha puesto en marcha en España un servicio para enviar productos voluminosos de hogar y electrónica dentro de una misma provincia, facilitando así las transacciones de artículos cuya logística puede ser más compleja, según ha informado en un comunicado.

En concreto, este servicio está disponible inicialmente en Barcelona, Madrid, Valencia, Vizcaya, Sevilla y Alicante, pero la plataforma prevé sumar nuevas regiones a lo largo del año. De manera inicial, los usuarios dispondrán de esta opción en las categorías de electrodomésticos y hogar y jardinería.

Noticias relacionadas

Wallapop Envíos es el servicio 'e-commerce' intermediado de la plataforma, que permite a los usuarios comprar y vender productos a mayor distancia. Con esta nueva funcionalidad, la plataforma prevé hacer más fácil la experiencia de los usuarios que adquieran y anuncien productos de grandes dimensiones, haciéndose cargo, junto con sus partners logísticos, de todo el proceso de envío, desde la recogida y empaquetado hasta entrega del producto en la misma provincia de origen, garantizando la integridad del artículo durante todo el proceso.

Además, y como en el resto de casos del servicio Wallapop Envíos, la plataforma cuenta con un seguro de devolución en caso que el producto no se corresponda con la descripción original facilitada por el vendedor.