PENSIONISTAS

La fecha de cobro de las pensiones: este día cobrarán su paga los jubilados según cada banco

Algunas entidades bancarias adelantan unos días los pagos de las prestaciones y subsidios por jubilación

Dos jubilados sentados en un banco en Barcelona

Dos jubilados sentados en un banco en Barcelona / Ferrán Nadeu

2
Se lee en minutos
Pedro P.

La Seguridad Social abona cada mes 9,7 millones de pensiones contributivas en toda España. Estas nónimas son el sustento de los jubilados y en algunas ocasiones también de sus hijos y nietos. El Estado reconoce y paga dichas prestaciones o subsidios después de décadas cotizadas, pero son las entidades bancarias las que se las abonan cada mes a los pensionistas. Cada banco tiene sus propias fechas de pago, aunque habitualmente convergen entre los días 23 y 25 de cada mes, dependiendo de si hay festivos o días no laborables de por medio.

Fuentes consultadas por El Periódico de Cataluña de Banco Santander, Caixabank y BBVA explican que dichas entidades bancarias procederán a pagar las pensiones del mes de enero entre los días 23, 24 y 25 del mismo mes, por este orden. En los últimos años se ha convertido en una práctica habitual que los bancos adelanten los pagos unos días antes del vencimiento del mes, para así agilizar los mismos y que los pensionistas puedan disponer antes de su dinero. Y dicha práctica se consolidó con el covid para minimizar los desplazamientos físicos a oficinas y así reducir los posibles contagios. Algunos bancos en fechas anteriores han llegado a adelantar los pagos hasta el día 21 o 22 del mes, ello ya depende de la organización de cada entidad y del calendario y sus fines de semana.

Noticias relacionadas

Las fechas de cobro pueden cambiar en el caso de que el pensionista cobre por primera vez su prestación por parte de la Seguridad Social. En dicho supuesto la fecha de abono cambia y, independientemente del banco al que el pensionista pertenezca, cobrará la primera paga el último día hábil del mes, siempre que no sea fin de semana o coincida con un festivo nacional.

Fecha según cada banco

  • Abanca: lunes 27 de febrero de 2023

  • Bankinter: miércoles 22 de febrero de 2023

  • BBVA: lunes 27 de febrero de 2023

  • CaixaBank: lunes 27 de febrero de 2023

  • Caja de Ingenieros: a partir del 22 de febrero de 2023

  • Cajamar: viernes 24 de febrero de 2023

  • Ibercaja: viernes 24 de febrero de 2023

  • ING: lunes 25 de febrero de 2023

  • Kutxabank: viernes 24 de febrero de 2023

  • Sabadell: viernes 24 de febrero de 2023

  • Unicaja: lunes 27 de febrero de 2023

Ajuste anual

En paralelo, el nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo. Para Escrivá, con la reforma de pensiones puesta en marcha, el país pasa de “un marco que ponía el énfasis en los recortes a otro que garantiza el poder adquisitivo”, dando así “certidumbre absoluta a los 11,5 millones de pensionistas que saben que sus pensiones se revalorizarán con la media de la inflación en noviembre”.