SECTOR INMOBILIARIO

Realia reduce sus ingresos un 25% en 2022 tras entregar menos viviendas

  • La compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim ha obtenido unos ingresos de 135 millones de euros, frente a los 180 millones obtenidos en 2021

  • La división patrimonialista aumenta cerca de un 8% sus ingresos, mientras la parte promotora sufre una caída del 55%

Slim lamenta los retrasos del T-MEC y urge a acelerar las inversiones

Slim lamenta los retrasos del T-MEC y urge a acelerar las inversiones

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Resultados dispares de Realia. La inmobiliaria controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim ha cerrado 2022 con unos ingresos de 135 millones de euros, 45 millones menos que en 2021. En total, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 61,47 millones, un 13,9% inferior al del año anterior.

Por divisiones, la pata patrimonialista de alquiler de inmuebles obtuvo unas rentas de 88,24 millones, casi un 8% más que el año anterior, venciendo a la inflación española durante 2022, cifrada en el 5,7% por el Instituto Nacional de Estadística. La inmobiliaria cotizada afirma que se han beneficiado de las actualizaciones de rentas, el aumento de recuperación de gastos comunes y la finalización de las bonificaciones por efectos del covid-19; además de registrar mayores rentas de la vivienda en alquiler y la devolución de una plusvalía municipal.

Sin embargo, la parte promotora acusa una caída del 55% de su facturación, hasta los 42,56 millones. Para justificar la reducción en la facturación proveniente de la venta de viviendas, Realia explica: "En el área de promoción, los ingresos han disminuido un 55,1%, motivado principalmente por el menor número de unidades entregadas de promociones (98 viviendas en 2022, frente a las 291 de 2021), debido fundamentalmente al calendario de finalización de obras".

El último negocio de Realia, el de los servicios, ha mejorado su rendimiento un 25%, hasta los 4,39 millones, después de "cerrar nuevos contratos de comercialización, gestión técnica y gestión administrativo-fiscal a terceros".

En paralelo a la presentación de los resultados anuales, Realia anunció la dimisión de Gerardo Kuri Kaufmann, actual consejero delegado del Consejo de Administración, que pasará de consejero ejecutivo a consejero dominical como vicepresidente no ejecutivo.

Sin caídas en el valor de los activos

Los activos de Realia se han revalorizado durante 2022 en 11,56 millones de euros. Este aumento es dos tercios menor al de 2021, aunque confirman que "se han visto afectadas por el incremento de los tipos de interés que conllevan un alza de las rentabilidades solicitadas por los inversores". La compañía cuenta con activos en alquiler valorados en 1.478 millones, 77 millones en activos pendientes de obras y una cartera de suelo cuyo precio es de 286,9 millones. En total, la cartera de la cotizada asciende hasta los 1.930 millones de euros.

Noticias relacionadas

La inmobiliaria redujo su deuda un 11,6% durante el pasado ejercicio, hasta los 554,79 millones de euros. "Esta disminución de deuda se produce principalmente por las distintas amortizaciones realizadas con la generación de cash-flow del grupo. Destaca la amortización de 50 millones del préstamo intragrupo de 120 millones otorgado para la adquisición del 37,11% de acciones de la sociedad Hermanos Revilla en diciembre de 2021", añaden.

Realia ha hecho públicas las rentabilidades que obtiene de sus activos por tipología: 4,7% en oficinas, 6,5% en centros comerciales, 6,4% en naves, locales o garajes y 4,3% en residencial en alquiler. Entre los grandes activos de la compañía destacan una de las Torres Kio o el número 41 de la Castellana, en Madrid, o Torre Realia, en Barcelona.