COMUNICACIONES

Orange y Vodafone desplegarán juntas redes Open RAN en zonas rurales de Europa

El primer despliegue con estas características se realizará en una zona rural de Rumanía, cerca de Bucarest, y servirá para crear una experiencia real de uso de esta tecnología 

Archivo - Torre de telecomunicaciones

Archivo - Torre de telecomunicaciones

1
Se lee en minutos
EP

Orange y Vodafone han firmado un acuerdo para desplegar de forma conjunta redes Open RAN en zonas rurales de Europa donde ambas tengan redes móviles, como es el caso de España.

El primer despliegue con estas características se realizará en una zona rural de Rumanía, cerca de Bucarest, y servirá para crear una experiencia real de uso de esta tecnología que involucra a varios proveedores de 'software' y 'hardware' en la misma red, según un comunicado. Ambas empresas seleccionarán de forma individual a los proveedores estratégicos con los que contarán en esta fase del proyecto de compartición de redes.

Para el director de Tecnología de Orange, Michaël Trabbia, esta tecnología permitirá avanzar hacia unas redes completamente virtualizadas y automáticas, lo que reducirá los costes operativos.

Noticias relacionadas

Por su parte, el director de Red de Vodafone, Alberto Ripepi, ha subrayado la caída en costes que supondrá la popularización de la tecnología Open RAN y la reducción del consumo de combustible, así como de despliegues gracias a la alianza conjunta con el operador francés. "Open RAN también significa mayor velocidad para añadir nuevas soluciones de 'software' sin necesariamente reemplazar los componentes de 'hardware'", ha señalado el directivo de Vodafone, que ha explicado que compartir redes con esta tecnología permite mayor diferenciación entre operadores.

Orange y Vodafone ya cuentan con un acuerdo en España para compartir sus redes en ciudades de hasta 175.000 habitantes, un proyecto que está próximo a completarse, según explicó la pasada semana en una rueda de prensa la directora de Tecnología de Orange, Mónica Sala.