Resultados

El grupo Iberdrola bate su récord de beneficios pese a ganar un 19% menos en España

El resultado consolidado de la compañía sube un 11,5% más hasta alcanzar los 4.339 millones

Archivo - El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la junta de la compañía

Archivo - El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la junta de la compañía

3
Se lee en minutos
Sara Ledo

Iberdrola pulveriza su propio récord al ganar 4.339 millones de euros en 2022, un 11,5% más durante el año anterior, y pese a los malos resultados en España, donde los resultados caen un 19% respecto a 2021 "lastrados por las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes que la empresa no ha traspasado a los clientes", según ha defendido la compañía en el comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

España fue el único país en el que la energética tuvo un desempeño negativo en 2022, en buena parte por la menor contribución de la energía hidroeléctrica. La sequía provocó un descenso del 35% de este tipo de generación y llevó a la compañía a tener que comprar energía en el mercado diario para suministrarla a sus clientes en un año especialmente caro, según ha explicado su presidente, Ignacio Sánchez Galán, durante la conferencia con analistas. En contraposición, el crecimiento de Estados Unidos y Brasil compensan la desaceleración de la empresa en su país de origen.

La compañía ha realizado también una históricas inversiones de 10.730 millones de euros durante el periodo, un 13% más que un año antes, de los cuales la mayoría tuvo como destino las renovables (cuenta con 40.000 megavatios operativos y 7.675 en construcción, de los cuales la mitad son de eólica marina). Por geografías, el 38% ha tenido como destino la Unión Europea, con cerca de 3.000 millones destinados a España y 1.200 millones a otros países como Alemania, Francia o Portugal; y un 25% a Estados Unidos; un 20% a Latinoamérica; y un 13% al Reino Unido.

El grupo cerró el año con una deuda neta de 43.749 millones de euros que prevén se mantenga en una horquilla de entre 44.000 y 45.000 millones al cierre de 2023. Si se mantiene la operación de PMN Resorces, el operador de Nuevo México cuya compra se paralizó a principios del año pasado por el veto del regulador de ese Estado, se reduciría a entre 34.000 y 35.000 millones de euros. Tras estos resultados, el Consejo propondrá a la Junta General de Accionistas una remuneración complementaria de 0,31 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,18 euros brutos por acción abonado en enero.

Impuesto del 1,2%

Iberdrola prevé tener un crecimiento del beneficio neto del 8-10%, o del entorno del 5% si se incluye el impacto estimado en 200 millones de euros del nuevo impuesto del Gobierno que grava al 1,2% sus ventas liberalizadas en este país. La energética ha anunciado que ya ha recurrido el gravamen al considerarlo "arbitrario y discriminatorio" al afectar solo "a algunos sectores que no están en situación comparable", además de tener impacto sobre los ingresos "y no sobre los beneficios extraordinarios" y por incumplir "la Constitución europea y el derecho europeo", según ha defendido el director de servicios jurídicos de la empresa, Gerardo Codes.

"El Gobierno dice que nos van a cobrar por los beneficios extraordinarios, pero tenemos un 19% menos de beneficios que el año anterior y lo aplican sobre las ventas. El departamento de acciones legales llevará a cabo las acciones necesarias para defender los intereses del accionariado", ha agregado Galán. Preguntado por si se había empezado a notar en los precios de venta a sus clientes de la rebaja de precios del mercado eléctrico, el presidente de Iberdrola ha abogado por dar "incentivos" a los contratos a largo plazo de energía (PPA) para fomentarlos y ha advertido que los incrementos de precios y de los costes, así como "la incertidumbre regulatoria no ayuda a reducir los precios".

Reforma del mercado

Noticias relacionadas

Sobre la reforma del mercado eléctrico que estudia Bruselas, el presidente de Iberdrola se ha mostrado partidario de la propuesta firmada por Alemania y otros siete países en la que apenas se toca el mercado vigente y su sistema de formación de precios y se actúa sobre cuestiones complementarias como el fomento de los contratos a largo plazo para proteger a los consumidores "contra la volatilidad" e impulsar el mercado secundario. "Esta es una de las áreas donde necesitamos algún tipo de mejoras", ha dicho Galán.

La compañía es partidaria de subastas públicas, como las que propone el Gobierno español, pero voluntarias y para tecnologías todavía en desarrollo como la eólica marina. "La electricidad es electricidad independiente de la tecnología o fecha de construcción de las plantas. El petróleo es petróleo y el diésel es diésel, al margen del origen o de dónde esté la refinería o el pozo. De ahí que se despachen (mercado spot) es algo que siempre tiene que ocurrir, el marketing es un tema bilateral para negociar con el cliente y pensar largo plazo", ha añadido, en alusión a la intervención que propone Teresa Ribera.