JUBILACIÓN

Las cosas que el Imserso puede hacer por ti y no sabías

Dos jubilados de vacaciones

Dos jubilados de vacaciones

1
Se lee en minutos
Pedro P.

Hay vida más allá del Programa de Turismo que el organismo activa año tras año para ofrecer viajes por España a jubilados y otros pensionistas, así como a sus acompañantes. No es solo viajes. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cuenta con más programas y servicios destinados a jubilados y pensionistas.

Sin embargo, este organismo cuenta con una faceta no muy conocida: gestionar las prestaciones para personas con discapacidad. Como se detalla en su página web oficial, la valoración del grado de discapacidad, en porcentaje, se lleva a cabo mediante la aplicación de los baremos establecidos a nivel nacional. Estos dictámenes técnico-facultativos para reconocer el grado de discapacidad son emitidos "por los órganos técnicos competentes" dependientes de los órganos de cada comunidad autónoma y "por los equipos de valoración y orientación del Imserso en su ámbito competencial", se aclara.

Solicitud

Noticias relacionadas

Para llevar a cabo el procedimiento de solicitud, la persona interesada deberá presentar la documentación y la solicitud ante el órgano correspondiente de su región. Así, podrá realizarse en cualquier momento presencialmente o por correo en cualquiera de las Direcciones Territoriales del Imserso, en el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en los Servicios Centrales del Imserso, así como en las oficinas de registro establecidas a tal efecto por los Órganos Gestores de las Comunidades Autónomas con competencia en esta gestión.

Además de promocionar el programa de turismo y de gestionar el reconocimiento del grado de discapacidad, el Imserso también cumple con otro tipo de servicios sociales, como los siguientes:

  • Prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad.

  • Prestaciones del sistema para la autonomía y atención de la dependencia. 

  • Pensión no contributiva (PNC) de invalidez.

  • Pensión no contributiva de Jubilación: este organismo se encarga de gestionar la solicitud de complemento para titulares de la pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada.

  • Gestión y control de subvenciones.