EL FUTURO DE ESPAÑA

Y la vicepresidenta Nadia Calviño respondió: "Microchips"

Intentar ser mejores en los sectores tradicionales y tener la ambición de ser líderes en los negocios de futuro y transversales. ¿A qué aspira España?

3
Se lee en minutos
Microchips

Microchips

¿En qué sectores de la economía puede ser líder España a nivel mundial en la próxima década? ¿Cómo deben lograrse estos objetivos? Desde Activos hemos querido preguntar a diferentes expertos su selección y las razones. Una economía en transformación continua requiere un plan y consensos. La Administración pública tiene compromisos que realizar como repartidora de inversión, subvenciones y beneficios fiscales, que deben servir para facilitar e incentivar al sector privado. La reciente ley de starts-ups sirve como ejemplo. Fue aprobada con 317 votos a favor por el Congreso.

España solo podrá seguir siendo líder en algunos sectores si estos se adecuan a las nuevas necesidades de la demanda y son capaces de enfrentarse a la transformación digital. Y si España quiere liderar nichos concretos en las tecnologías de futuro, solo lo logrará si surgen emprendedores que quieran desarrollar sus ideas y ejecutar sus proyectos desde aquí. Si no disponen de las herramientas, de los incentivos y de la seguridad jurídica, se irán a otro lado. El dinero y las inversiones no entienden de fronteras.

Turismo y renovables

Dos ejemplos que llegan del pasado: turismo y energías renovables. El liderazgo turístico español a nivel mundial es producto de una estrategia desde el sector público, iniciado en los años 60, en pleno franquismo, y que se ha consolidado hasta la actualidad. Con todos los peros, abusos y políticas urbanísticas de mal gusto que pueden llenar libros, España decidió crear infraestructuras adecuadas y fomentar el sector hotelero y de ocio. Las grandes cadenas hoteleras españolas empezaron en sus regiones de origen para acabar extendiéndose por todo el planeta. El turismo, como mencionan la mayoría de los expertos consultados, seguirá siendo parte de la marca España.

Será obra de las empresas tradicionales y de los nuevos emprendedores darse cuenta y vender, como muchos hacen ya, nuevas fórmulas. El desarrollo del turismo rural y de aventuras, junto a las nueva ofertas a su alrededor , no tiene más de 20 años. Entre las cinco respuestas de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, está la de "turismo inteligente". Todo por explorar, sin duda.

La energía renovable es, también con sus errores fruto de la anticipación excesiva, el otro ejemplo donde España es y puede seguir siendo líder. Se ha iniciado un proceso de largo recorrido, facilitado por la necesaria transición energética, donde los principales obstáculos son los trámites administrativos y el exceso de celo burocrático que se produce a nivel local. El mercado ya se encargará de ir decidiendo cuáles de las decenas de empresas involucradas en el desarrollo de energía eólica, fotovoltaica y biomasa, entre otras, son proyectos sólidos. No habrá pastel para todos.

En medio del frenesí energético, la nueva estrella en el firmamento: la apuesta por el hidrógeno verde

Martí Saballs

Director de Información Económica de Prensa Ibérica

En medio de todo el frenesí energético, la nueva estrella en este firmamento: el hidrógeno verde. Ha empezado el debate sobre su producción, desarrollo, almacenaje y distribución. Por ello están apostando, en mayor o menor medida, las principales empresas energéticas europeas.

Los expertos consultados por Activos no se olvidan de la relevancia de sectores clásicos donde España ya es líder. Desde al agroalimentario hasta el sanitario. La investigación española –aun ofreciendo menos incentivos salariales que otros países– es ya puntera. A su alrededor está en marcha todo un clústeres de conocimiento y la oferta en especialidades médicas muy concretas que han convertido España en lugar de referencia para tratarse. Como derivada, el posicionamiento del país como líder en servicios y asistencia a la tercera edad. La demografía lo exigirá.

Productor de coches

La evolución del PERTE –proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica– del automóvil, salvado por la bocina en el último minuto, será fundamental para saber si España puede mantener su posición como segundo mayor productor de coches de Europa.

Noticias relacionadas

¿Qué falta entre las respuestas o apenas se menciona? No existe ni una sola mención al sector financiero. Tampoco hay mención a "industrias" (así las define el mundo anglosajón) deportivas o culturales, como podría ser la edición de libros y la producción de películas. La industria en general solo tiene una mención genérica, como quien responde que España puede liderar en temas transversales como "tecnología" y "digitalización".

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, es la única que ve a España con opciones de liderazgo en "microchips". En 2033 ya veremos dónde estamos.