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Pablo Isla, después de Inditex

A punto de cumplirse un año de su salida de la compañía, su expresidente declara al ‘Financial Times’ que es “muy amigo” de Amancio Ortega, a quien define como su referente de liderazgo

Pablo Isla y Amancio Ortega, en una imagen de archivo.

Pablo Isla y Amancio Ortega, en una imagen de archivo.

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Redacción, Agencias

Pablo Isla sigue siendo fiel al estilo Inditex. De palabra y de obra. Lleva camisa blanca y uno de sus habituales trajes de Massimo Dutti, la cadena más sofisticada del gigante gallego de la moda, en su reciente encuentro con el Financial Times. "Los compraba antes de unirme a Inditex y tengo muchos de esos trajes, la mayoría azul marino", confiesa. Hace casi un año que se despidió del grupo que le catapultó al podio mundial de los gestores.

Isla se muestra contenido en el reportaje que acaba de publicar Financial Times. El periodista le pregunta por su participación en el plan de sucesión. "Eso es totalmente privado. Pero tengo total confianza en la forma en que hemos organizado la sucesión y el equipo directivo de la empresa", responde.

Sí se expresa claramente sobre el fundador de la multinacional con sede en Arteixo. "¿Quién es tu héroe de liderazgo?", interpela el reportero del Financial Times. "Amancio Ortega. Cien por cien. Admiro su visión de crear una empresa con un modelo de negocio disruptivo. También la forma en que siempre ha sabido sacar lo mejor de todos los que le rodean y su permanente ambición de superación. Todo siempre puede ser mejor", señala Pablo Isla, que en otro momento se refiere al patrón como "lo más parecido a ser familia sin ser familia". "Diría que al principio era bastante obvio el nivel de entendimiento entre nosotros —cuenta—. Ahora somos muy amigos".

De su paso por la multinacional coruñesa, Pablo Isla expone en la entrevista que cuando aún era su presidente ejecutivo prefirió mantener un "perfil bajo" porque pensó que sería lo mejor para la empresa. Destaca que apostó por diversificar el liderazgo de la empresa en distintas partes del mundo, especialmente en relación con la diversidad de género y racial. "Por diversidad —abunda—, me refiero a promoverla en todos los niveles dentro de la empresa. Diversidad de género y diversidad racial".

Preguntado por cómo logró implantar una estrategia de crecimiento tan exitosa en un gigante como Inditex, Pablo Isla apunta en el Financial Times a las líneas de suministro locales y ágiles. "Si tienes la tela, puedes enviar esta tela a una fábrica en Galicia o en Marruecos, luego podrías tener en dos semanas la prenda regresando a la plataforma logística y vendiéndola", declara.

"En los negocios —expone el directivo—, prosperas no solo por el modelo de negocios sino por la ejecución de ese modelo. Pero es casi imposible tener éxito si intentas replicar el modelo de negocios de otra empresa sin tener la cultura adecuada".

Isla también señala que cuando entró en el cargo no se marcó una fecha límite para estar en él: "Haga lo que haga, pienso en hacerlo indefinidamente. Creo que es la única manera de afrontar tu vida profesional".

El expresidente de Inditex afirma que nunca hablará con los competidores de la compañía, "ni siquiera con los inversores". Lo esencial en la gestión es, en su opinión, "liderar con valores". "Honestidad, confiabilidad, respeto, transparencia, diversidad. Con tus empleados, inversores, medios de comunicación, proveedores y todos los stakeholders. Siempre he tratado de ser muy confiable, alguien en quien puedas confiar", revela.

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No cree en una sola fórmula de éxito. De hecho, admite que en la industria de la moda hay siempre "un elemento sorpresa", como cuando un vestido blanco de lunares negros se viralizó en el verano de 2019. "Es algo que tiene que ver con las emociones. Por eso la flexibilidad es tan relevante", remarca.

Las suyas no son muy visibles habitualmente, a pesar de que detrás del traje azul marino de Massimo Dutti y la pasión por la profesión legal se esconde, según confiesa, la vocación de un director de cine, el sector en el que acaba de entrar con la creación de la productora Fonte Films. Abogado de formación, indica que de no haber podido desarrollar su carrera en los puestos donde ha estado, habría abierto su propio bufete de abogados o, "en una dirección completamente distinta", "quizá habría sido director de cine". "Cuando estaba empezando en la universidad, iba todas las tardes [al cine]. Cuando comencé a alquilar vídeos, siempre fui el mejor cliente de la tienda".