INVERSIÓN

La gira de Ayuso en Londres trata de seducir a los inversores de la City

La presidenta de la Comunidad de Madrid se reúne este martes con el jefe de Políticas y Recursos de la City de Londres (centro financiero), Chris Hayward. Este lunes ha participado en un almuerzo con residentes españoles en la capital británica organizado por el Partido Popular de Londres y el Club Financiero Español

La presidenta de la Comunidad de Madrid comparece ante los medios en la sede de Digital Catapult, empresa de innovación situada en el centro de Londres.

La presidenta de la Comunidad de Madrid comparece ante los medios en la sede de Digital Catapult, empresa de innovación situada en el centro de Londres.

5
Se lee en minutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha viajado a Londres (Reino Unido) esta semana con el objetivo de seducir a los inversores de la City londinense, que constituye uno de los principales centros financieros de Europa. Ayuso se reúne este martes con el jefe de Políticas y Recursos de la City de Londres (centro financiero), Chris Hayward. Previamente a este encuentro, la líder madrileña ha participado este lunes en un almuerzo con residentes españoles en la capital británica organizado por el Partido Popular de Londres y el Club Financiero Español en el que ha hecho hincapié en que "mientras otras regiones se blindan y empobrecen", muy a su "pesar" porque España "es de todos los españoles", Madrid sigue "un camino distinto y espera a todo el mundo con los brazos abiertos".

En este viaje, Ayuso se reunirá con importantes bancos de inversión internacionales como Blackstone, CVC, Societé Genérale o Citi Group; además de la filial de Banco Santander en el país. A mayores figuran encuentros con la presidenta de Microsoft Europa, Uniserve y Asper Management, interesados en inversiones verdes; o "altos representantes" de AstraZéneca, Gestamp, Cuatrecasas y JCB.

Ayuso también ha visitado este lunes la agencia nacional de innovación del Gobierno británico, Digital Catapult, donde se ha reunido con el director de Política, Investigación y Compromiso Estratégico, Phil Young. Ayuso ha aprovechado la visita para anunciar el crecimiento de la región en el último cuatrimestre de 2022. "Hoy es un día muy positivo para la Comunidad de Madrid porque hemos conocido que ya ha recuperado los niveles de riqueza previos a la pandemia, pero lamentablemente aun en el conjunto del país esto no ha sucedido", ha señalado, para a continuación destacar que la región sigue creciendo y los "datos avalan el trabajo" que está realizando el Gobierno autonómico en este sentido.

Según los datos de la Contabilidad Regional del último cuatrimestre de 2022, la economía de la región creció el año pasado hasta un 5,7%, dos décimas por encima del conjunto de España. "La Comunidad de Madrid consolida así su liderazgo como locomotora de la economía española al aportar el 19,4% de su Producto Interior Bruto", han destacado desde el Ejecutivo regional.

En referencia a una apuesta por la tecnología, la presidenta ha visitado esta tarde Colt Technology a fin de conocer los planes de inversión de la compañía en la región en materia de infraestructura digital, mientras que esta noche pronunciará un discurso en un acto organizado por la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, junto su homóloga Cámara de Comercio Británica en España.

Durante el martes, Díaz Ayuso se reúne con el jefe de Políticas y Recursos de la City de Londres (centro financiero), Chris Hayward, antes de visitar Wayra UK, una empresa del sector digital y nuevas tecnologías que trabaja en Latinoamérica y Europa, para después acudir a la universidad London School of Economics a fin de conocer proyectos de emprendimiento y financiación.

El miércoles, último día de la visita, la presidenta de la Comunidad de Madrid tendrá un desayuno informativo en la Cámara Británica de Comercio de España para presentar a los inversores las ventajas que representa para ellos la región. Por la tarde, se reunirá con la presidenta de Microsoft Europa, Cinty Rose.

Viaje a Jerusalén

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también quiere intensificar las relaciones comerciales de la región con Israel en los próximos años, según ha trasladado al ministro de Economía de este Gobierno, Nir Barkat, durante un encuentro que mantuvieron ambos mandatarios la semana pasada, en el marco del viaje de la jefa del Ejecutivo autonómico a Jerusalén.

Ayuso quiere" aprovechar el momento que vive la Comunidad, en condiciones de seguir creciendo y atrayendo talento emprendedor, partiendo de que es la puerta de entrada a todo el mundo hispano, con casi 600 millones de personas", ya que desde el Gobierno regional consideran que Madrid e Israel tienen "en común su apuesta por el emprendimiento, la prosperidad y la libertad como motores de mejora".

Según ha recogido el Gobierno madrileño en un comunicado, en 2022, con datos acumulados hasta septiembre, la inversión de Israel en España fue de 19,1 millones de euros, de los cuales el 88,8% ha ido a la Comunidad de Madrid, fundamentalmente al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (64,9%), y a construcción de edificios (32,7%).

En cuanto a comercio internacional, el año pasado las exportaciones alcanzaron hasta noviembre los 209,4 millones de euros, destacando prendas de vestir (17%), productos farmacéuticos (11%) máquinas y aparatos mecánicos (10%) y aparatos y material eléctrico (8%).

ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA

El Ejecutivo madrileño argumenta que las políticas de Pedro Sánchez solo sirven para ahuyentar a los inversores extranjeros y defiende que son sus políticas fiscales y económicas las que sirven para contrarrestar esas decisiones.

El último frente con el Gobierno a cuenta del llamado impuesto de solidaridad, que anula de facto las bonificaciones en el impuesto de patrimonio que se aplicaban en la Comunidad, ha sido contraatacado con un nuevo incentivo fiscal que el Gobierno regional ha aprobado este mismo miércoles. Una vez que este proyecto de ley entre en vigor, algo que está previsto que ocurra antes de que finalice la legislatura, quienes traigan su capital a Madrid y fijen a su residencia en la región podrán deducirse un 20% de la inversión realizada en la cuota autonómica del IRPF en los seis años siguientes.

El viaje a Londres es el tercero a un país extranjero desde que comenzó el año, acaba de estar en Israel coincidiendo con un foro internacional de startups, y el pasado mes de enero visitó también Lisboa para la firma de un memorándum de colaboración, visitas que se suman a las realizadas a Francia, Estados Unidos, Italia y Bélgica.

MADRID NUEVO NORTE

Noticias relacionadas

También en marcha y buscando inversores se encuentra Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico de la capital antes conocido como Operación Chamartín. Después del visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al planeamiento, la Comunidad de Madrid buscará atraer capital para este gran proyecto.

No sería tampoco la primera vez que lo haga la Comunidad de Madrid, ya que el pasado mes de octubre representantes de la Consejería de Vivienda viajaron a la feria inmobiliaria Expo Real Múnich para reunirse con inversores procedentes de Alemania y Estados Unidos interesados en Madrid Nuevo Norte y en el Plan Vive.