SECTORES DE FUTURO

España, centro de la revolución energética

Políticos y expertos destacan la capacidad del país para liderar la transformación

Aerogeneradores de Audax Renovables.

Aerogeneradores de Audax Renovables. / AUDAX RENOVABLES

3
Se lee en minutos

Las energías renovables conforman uno de los sectores económicos que están llamados a transformar la economía española. El potencial de los recursos naturales de España han puesto al país en el punto de mira de los inversores. "Cuenta con el mayor recurso solar de Europa y las inversiones en energía eólica realizadas en la última década. Eso tiene que apoyarse en la producción de hidrógeno verde, donde España tiene que liderar la producción continental y la del biogás", explica Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados en PwC España. Una idea que comparte con Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, que señala que las infraestructuras de energías renovables, especialmente las relacionadas con el hidrógeno verde, facilitarán el reposicionamiento de la industria española. "Tenemos claras ventajas competitivas para atraer industria en este terreno en los próximos años", asegura José Miguel Maté, CEO de Tressis.

Además, el conflicto en Ucrania ha acelerado la transición hacia las energías más respetuosas con el medio ambiente. "El precio del vatio solar está llegando a límites considerados imposibles hasta hace poco, y se espera que supere al carbón como fuente de energía en 2027. La crisis ha disparado la tracción hacia las renovables", apunta Xavier Ferràs, profesor en Esade . "Vamos a ser un país productor y exportador de energías verdes, con el hidrógeno como uno de los elementos más importantes. Seremos capaces de llevar a cabo reducciones significativas de los gases de efecto invernadero", asegura la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Gran oportunidad

Para la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, España tiene un gran oportunidad. "El desarrollo de las energías verdes permitirá potenciar el autoconsumo y posibilitará a la industria acceder al hidrógeno renovable a precios competitivos. La descarbonización supondrá alcanzar autonomía estratégica", señala. Calviño considera que el hidrógeno verde y la digitalización serán la clave para la reindustrialización 5.0 española. "El hidrógeno renovable y el biometano nos permitirá reducir la dependencia energética y adquirir una importante posición en el desarrollo de energías limpias", reflexiona Marisa Estévez, de la consultora de telecomunicaciones BT.

"España tiene el potencial necesario para ser el líder mundial en energía sostenible [ya sea solar, eólica o hidráulica]. Además de autonomía estratégica, podemos ser exportadores", desarrolla Eduardo Gómez Martín, presidente de la escuela de negocios ESIC. "Las renovables constituyen un sector puntero en el que las empresas están desarrollando un gran conocimiento e importantes inversiones", señala Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Cambio sostenible

El país ya es un referente internacional en los negocios renovables, según Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, y en la próxima década se tienen que sumar otros ligados a la transformación sostenible, entre los que están: banca, infraestructuras, energía y movilidad sostenible.

Borja Foncillas, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), coincide con esta apreciación y considera que el desarrollo y la aplicación del hidrógeno verde plantea una gran oportunidad para España gracias al saber hacer de las empresas españolas y el decidido apoyo del Gobierno. "La producción y distribución del hidrógeno verde es el futuro para España, ya que su ubicación geográfica es ideal para acceder al viento y sol. Además, la UE confía en que el hidrógeno sea la palanca para descarbonizar la economía", apunta David Samu, socio responsable de EY-Parthenon.

Noticias relacionadas

"Las empresas españolas gestionan en el extranjero importantes proyectos hídricos. Además, España ha apostado desde hace tiempo por potenciar las energías renovables", sostiene Santiago Carbó, catedrático de Economía en la Universidad de Valencia. Ramón Galcerán, presidente de Grant Thorton, también hace referencia a la posición geoestratégica de España como una de las claves para que el país se convierta en un referente de las renovables. "España se puede convertir en un exportador de energía. Nos encontramos en un momento de transformación y contamos con algunos elementos para impulsar el sector renovable, como una sector de movilidad sostenible que es de los más dinámicos de Europa", señala.

Una de las claves para que España aproveche su potencial en renovables pasa por los fondos europeos. "Hay que aprovechar el desarrollo de plantas eólicas que ya se tienen", apostilla Joaquín Maudos, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).